LA PRESIDENTA

Eugenia Gasch

Nueva era para El Toll. Protagonizada por una mujer, Eugenia Gasch Agüera. Fiel a su gaiata de siempre, en cuyo núcleo urbano reside y de la que ostentó el carga de dama de sector, y comprometida con las tradiciones y la historia de la ciudad (ha participado también en actividades de los Templarios), afronta la presidencia de la comisión de la plaza María Agustina y calles adyacentes desde la responsabilidad «y el trabajo con ilusión por la fiesta». «Dedicidimos hacernos cargo de la gaiata un grupo de gente que diera nuevo impulso a El Toll», señala Gasch, quien considera «vital» el liderazgo de las comisiones en la Magdalena.

Con estos mimbres, la presidenta reconoce sin embargo que «es muy duro, muy complicado ser presidente de gaiata», pero todo se supera «con la ilusión de trabajar por la fiesta, por el amor a la gaiata, por dedicar tu tiempo a la ciudad de Castellón».

Nuevos bríos de El Toll «con mucha gente joven y con muchos niños», como detalla la presidenta de la plaza María Agustina en un caminar sin retorno hacia el glorioso día del tercer domingo de Cuaresma.

Y, precisamente, estos nuevos tiempos de la gaiata 10 se reflejarán en la presentación de mañana en el Palau de la Festa, «en un espectáculo de fantasía que estará conducido por Inma Adsuara, madrina que fue de El Toll y dama de la ciudad del 2016».

Una apuesta clara por la calidad, el señorío y el buen gusto que siempre ha caracterizado a las galas oficiales del sector 10 en sus puestas de largo para Magdalena. Castellón tiene una cita en el Palau con El Toll, con la 10.

La comisión de El Toll está ahora preparando la presentación oficial, pero a partir del lunes dedicará sus energías ya a hacer realidad los monumentos festeros, diseñados por la propia gente de la gaiata y con el objetivo de ofrecer unas arquitecturas efímeras de simbolismo de luz y tradición, propios de los festejos oficiales castelloneros.

No podemos dejar de citar a algunos de los colectivos hermanados con El Toll como la Falla Tabalet, de Sagunto; Falla Blanqueries, de Valencia; Hoguera Santo Domingo, de Alicante; y Hoguera Francisco Albert, también de Alicante, y cuyas delegaciones estarán presentes mañana sábado en el Palau de la Festa para homenajear a la gaiata 10. H