A disfrutar la Magdalena, a pie o en transporte público, dejando el coche propio en casa, y, si beben, no conduzcan». La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, aconsejó ayer a los castellonenses y a los que llegan esta semana fundacional de fuera que «aprovechen el servicio especial de TRAM y autobús que conectará la ciudad de norte a sur y también algunos de los epicentros de las fiestas».

Ambos servicios refuerzan su oferta en Magdalena, de la mano del Ayuntamiento y la Conselleria de Vertebración del Territorio, con rutas las 24 horas durante los dos fines de semana de Magdalena, y el horario ampliado hasta las 3.00 entre semana. Asimismo, se consolida el bus circular que conecta los principales mesones, ferias y zonas de grandes eventos y las tres rutas especiales de mascletaes, tal y como anunciaron ayer el concejal de Movilidad, Rafa Simó, y el director general de Obras Públicas y Movilidad, Carlos Domingo. Simó aseguró que «es el mejor servicio de transporte público en Magdalena que jamás ha tenido Castellón».

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, anunció, en paralelo, que «habrá controles de tráfico y drogas las 24 horas del día».

EL SERVICIO // Rafa Simó explicó ayer que este viernes 2, sábado 3 y domingo 4; y el viernes 9 y sábado 10, la ciudad quedará conectada 24 horas entre el pabellón Ciutat de Castelló y el Hospital General gracias al funcionamiento ininterrumpido de la L1 y la N1, la línea nocturna que prolongará el servicio hasta más allá de las 6.00 de la mañana para enlazar con el servicio ordinario.

Y también el TRAM funcionará non stop los dos fines de semana de Magdalena, y ampliará el servicio hasta las 3.00, entre semana, de lunes a jueves, y el domingo del Vítol hasta las 2.00, según Carlos Domingo, quien subrayó que «el objetivo es responder al incremento de demanda y facilitar el acceso a los diversos actos festivos programados».

Además, el recorrido se hará partido para garantizar unas frecuencias óptimas: cada 10 minutos del Grao a Gobernador y cada 15 entre la UJI y la Farola durante el día. Domingo apuntó que «los actos programados y el corte del centro de la ciudad al tráfico, desde las 12.00 horas en días laborables y durante todo el día en festivos, obligan a partir los trayectos». Solo habrá una excepción: de martes a viernes entre las 7.00 y las 12.00, el TRAM funcionará con el recorrido habitual para garantizar el uso a quienes lo utilizan para ir a trabajar. Por la noche, habrá un TRAM cada 15 minutos del Grao a Gobernador; y cada 30 de la UJI a la Farola.