La recién concluida Feria de Fallas de Valencia encendió la mecha de la pasión torera que vendrá a explotar a modo de traca final este fin de semana en Castellón. Los grandes triunfadores, los nombres propios de tardes históricas como la del pasado día de San José, no faltarán a la cita con la Magdalena. Su paso por Valencia no ha hecho más que reavivar el runrún que se ha despertado ante uno de los mejores fines de semana taurino que se recuerdan en esta plaza en los últimos años.

El último acontecimiento de Valencia fue el indulto del toro Pasmoso, de la ganadería de Domingo Hernández, a cargo de López Simón. Once años habían pasado ya del último indulto en esta plaza, por lo que la faena tuvo tintes de histórica. El madrileño volverá el domingo a Castellón, y ya son muchos los aficionados que le vieron en Valencia y que se enamoraron de su toreo, los que se desplazarán hasta el coso de Pérez Galdós para ver a uno de los diestros que más va a dar que hablar este año.

Otro de los triunfadores de aquella tarde, diría el gran triunfador, fue la ganadería de Domingo Hernández, que también estará en Magdalena después de 13 años de su última comparecencia. La divisa salmantina es una de las mejores del momento, una garantía de éxito para las tardes clave de la temporada, como lo será la del sábado 25, con el regreso de ‘el Juli’, otro de los nombres propios de Fallas y de la recordada tarde del 19 de marzo.

Soberbia la tarde del madrileño en Valencia, cortando tres orejas a los toros de Garcigrande, misma divisa para Castellón, dictando toda una lección de cátedra y poderío en una temporada en la que ha alcanzado tal grado de madurez, que se encuentra en el mejor momento de su vida.

EL CETRO // Y hablando de madurez y plenitud, a el Juli le acompañan esa tarde los dos toreros que van a batirse las palmas este año por lograr el cetro: Talavante y Roca Rey. El extremeño vive un momento dulce y es actualmente, de los que más interesan al aficionado. Por su parte, el peruano dio un serio golpe de atención, que no es novedad, sino ya norma. Triunfo tras triunfo escala a ritmo vertiginoso hacia la consagración. Impactó en Valencia, colgó el cartel de no hay billetes, creó expectación y suscitó clamores. Todos quieren ver a Roca Rey, el torero del momento que ya traspasa incluso las barreras de lo taurino para convertirse en fenómeno social. En Castellón ya preguntan por el día que torea y se apresuran por conseguir una entrada.

La pasión que se desató en la última corrida de Fallas, ha hecho que muchos aficionados de Valencia se desplacen a Castellón para seguir reviviendo la grandeza que despierta la fiestas de los toros, cuando se juntan un toro bravo y una figura del toreo. Que los que son figuras, lo son por algo. Y las ganaderías bravas, no están en las ferias por casualidad. Lo mejor de lo mejor, aguarda en chiqueros y en capilla de la plaza de toros de Castellón. Lo bueno está por llegar.