Habían soñado con este día. Con ser ellos los que se enfundaran el pantalón blanco y recibir los aplausos del público en el ruedo. El sueño se materializó ayer en Castellón de la mano de la UTE Emociones Taurinas. Lo palpa ya Ángel Pitarque, de Híjar (Teruel), ganador del Concurso Nacional de Recortadores Jóvenes Promesas, que acogió la plaza de toros, que registró media entrada con grupos de aficionados llegados de las localidades de los 24 participantes como muestra de apoyo.

Con ‘Parisino’, el de Germán Vidal que abrió la emocionante tarde, destacó Cristian ‘Pomares’, con dos reversos, y Vicente Costa, que ejecutó un ajustado quiebro al número 31, que saltó al callejón. Enorme estuvo Javi Sales, de Cantavieja, en sus dos quiebros a ‘Gazpacho’ y Adrián Rabadán con un reverso. La nota negativa fue la cogida de Xavi Castells, de Sant Carles de la Ràpita, que fue intervenido en la enfermería de un puntazo en la zona facial.

el triunfador // Se le notó escuela a Ángel Pitarque, que bordó una actuación con un quiebro de rodillas y de espaldas y dos recortes, destacando el segundo en el que aguantó la embestida de ‘Macareno’. Bien también Álex Pérez con un reverso y un salto del ángel. Cerró las rondas clasificatorias el novillo ‘Camarón’, con el que Adrián Andreu firmó un recorte de nota y Misu estuvo enorme al quiebro.

Con el de Hermanos Garzón, ejemplar reservado para la final, destacó Pitarque con un quiebro de rodillas y dos recortes dejándoselo venir. El segundo puesto fue para David Mateo, de Almassora, que basó su actuación en recortes; Adrián Pavón, de Orpesa, y Álex Pérez, de Teruel, compartieron el tercer puesto; mientras que el quinto fue para Adrián Andreu.

OVACIÓN para ellas // Andrea Sales, Amanda Monferrer, Paula López y Sara Ávila recibieron la ovación cerrada del coso de Pérez Galdós, que se puso en pie tras su exhibición con una vaca con las astas protegidas. Amigos, familiares y aficionados aplaudieron el trabajo realizado. Las cuatro recortadoras demostraron valor pero también maneras al ponerse ante la de Joao Moura, cuya primera embestida probó Andrea al recorte, aunque destacó con un quiebro. La turolense Amanda ejecutó con mucha templanza cuatro tipos de quiebros; mientras que Paula y Sara ajustaron al recorte. H