La comisión que integra la gaiata con el guarismo 19 es de las que piensan que quien ríe el último ríe mejor. Fue la última en plantar su semilla en el món de la festa, pero eso no quita que se haya convertido ya en un sector capital en Castelló. Fundada en 1984, la gaiata más joven de la ciudad representa la máxima de que la Magdalena no entiende de distancias, sino de sentimiento. La Cultural surgió para acercar la fiesta a los barrios del sur y aglutinar el sentir de los residentes de la periferia, y así lo seguirá haciendo un ejercicio festero más bajo la batuta de María Dolores Zabalza, que cumplirá su tercer año como presidenta tras tomar el relevo de Luis Fernández.

A pesar de que su demarcación territorial le hace ser uno de los sectores más alejados del centro urbano, la gaiata que abarca el Grupo Cardona Vives y adyacentes compensa esa lejanía con una admirable implicación vecinal. Fruto de su desinteresado trabajo en pro de las fiestas fundacionales, la plaza de la Isla Baleato constituye un espacio de visita obligatoria durante la semana grande, en la que acoge el monumento que plasma la creatividad artística del sector y convierte al concurrido enclave en uno de los 19 faros que irradian la luz de la Magdalena.

La Cultural, además de asumir la honorable misión de impregnar el fervor magdalenero y hacer partícipes a los vecinos de las calles Salvador Guinot, la carretera de Ribesalbes, la avenida Vila-real y la avenida Valencia, homenajea con su nombre allá por donde va al antiguo campo de deportes que había en el barrio, en el que La Cultural Deportiva jugaba a balonmano o baloncesto.

Por todo ello, la alumna más joven de la clase gaiatera ejemplifica ese esfuerzo por querer trasladar la magia de la Magdalena a todos los rincones de Castelló y hacerla extensible a la zona sur de la ciudad. Una vez La Cultural disfrute mañana de su particular baño de masas, ya faltará menos para que el sector número 19 corone Isla Baleato con su monumento gaiatero.