Edad Media. Tradición. Castellón. Marta Tena Soler recibió anoche la banda de Na Violant d’Hongría para las fiestas de la Magdalena del 2016 en un solemne acto celebrado en el Teatro Principal. Una ceremonia con el protocolo acostumbrado, pero cargada de gestos, guiños y detalles que invitan a sumar a la fiesta. La Germandat dels Cavallers de la Conquesta demostró, otra vez, su señorío, su abolengo y estrecha y univoca ligazón con las fiestas oficiales de la ciudad.

Con Marta, sus dones de companya: Nadia Mas Gasulla, Na Eva; Laura Agramunt Arnau, N’Ermengarda; Judith Alfonso Calvo, Na Eva; Lorena Valls Arnau, Na Margarida; Mónica Montañana Grijalbo, Na Provençala, y Mireia Andreu Prades, Na Rama. Las seis desfilaron por el majestuoso pasillo del Principal con su rosa caballeresca en la mano, mecidas por el aplauso cariñoso de los presentes. Centenares de castellonenses que quisieron estar con la noche más hermosa de Els Cavallers.

La 61ª Na Violant d’Hongria, bajo el arco de espadas de sus caballeros que le rendían vasallaje, inició la mágica aventura de encarnar a la segunda esposa de Jaume I en un preciso decorado de soportales góticos que daban prestancia y acierto en el escenario del coliseo de la plaza de la Paz, diseñado por Pepín Marco.

Pero todo había comenzado unas horas antes, con una comitiva que inició su recorrido desde el Hotel Jaime I, mientras el ruido de los bombos y tambores de Desperta Ferro anunciaba a los cuatro vientos la llamada de los siglos en la historia permanente del recuerdo a nuestros orígenes. Na Violant y su corte de honor se dirigían hasta el Teatro Principal, custodiadas por el Penó de la Conquesta, emblema cuatribarrada de nostalgias recobradas.

Antes del protocolo, El Forcat interpretó diversas danzas que encadenaban las esencias castelloneras con una noche de vasallaje, honor y pleitesía a la que fue primera reina de Castellón. Con el grito de la invocación a los santos patronos a cargo de Marta Tena, Per Sant Jaume, Sant Cristòfol y Lledó!, contestado por el público con un intenso Fadrell! se clausuraba un año más la brillante proclamación de Na Violant.

Las fiestas de la Magdalena del 2016, cada vez más cerca, arrancaban una hoja más de los actos que la prologan. En este caso, la llamada a la fiesta popular con la exaltación de Na Violant d’Hongria. Entre la historia, y la tradición. Solera, distinción y la clase que le caracteriza a la veterana institución caballeresca. H