Castellón cerrará las fiestas de la Magdalena 2019 con un Vítol por todo lo alto. La semana grande de Castellón cumple 75 ediciones y lo celebrará de manera transversal en los actos importantes, y el colofón, con el espectáculo final, será la guinda. Como ha podido saber Mediterráneo, será un Vítol 100% made in Xarxa Teatre, que aunará música en directo, gegants i cabuts, la exaltación de la gaiata de la ciudad como eje y el recuerdo de principio a fin a la historia de las fiestas desde 1945, centrando el espectáculo en la pólvora y en audiovisuales por toda la plaza Mayor, desde el Mercat a la concatedral de Santa María y el ayuntamiento.

Xarxa acometerá este montaje, uno de los más importantes de los últimos años, por contrato artístico directo de la Junta de Festes --sin concurso--, que ha confiado en la maestría de la veterana compañía de Vila-real.

El Vítol 2019, que se dividirá en varias secciones temáticas, se está aún trabajando para cerrar cuestiones, sobre todo técnicas. E implicará a varias asociaciones y entidades de la ciudad en un espectáculo donde predominará el símbolo, la catarsis colectiva de Castellón como pueblo, el folclore propio y el orgull de genealogia por las fiestas de la capital. No faltarán los elementos característicos del universo Xarxa, distintivos de sus montajes por los cinco continentes, potenciando la máxima participación de la ciudadanía en la ejecución, a través, sobre todo, de las emociones.

LAS REINAS, PROTAGONISTAS //

Y, tras una semana, que arrancará el próximo 23 de marzo, con nueve días intensos en los que lo darán todo, las reinas de las fiestas de la Magdalena 2019, Natalia Palacio y Natalia Collazos, junto a sus damas de la ciudad, serán las verdaderas protagonistas del Vítol, con su grito catártico desde el balcón del ayuntamiento, que servirá del pistoletazo de salida al espectáculo audiovisual y piromusical en la plaza Mayor.

Pólvora y sonidos tradicionales y contemporáneos a gogó en un crit de festa magdalenera que Junta, Patronat y compañía ultiman cara a jalonar una semana grande que se prevé abierta y multitudinaria. Habrá diferentes escenarios, en una escala técnica de alto voltaje que tenderá los puentes de la Magdalena pasada con los de la presente y futura, estrenando el camino hacia el 2020.