Un ángel llega hoy al escenario del Teatre Principal. Por la alfombra roja del coliseo de la plaza de la Paz desfilará mecida por los aplausos fervorosos del Castellón gaiatero. Lucía (su nombre significa la que nació a la luz del día) Burguete Alcaide iluminará las bóvedas triunfales del neorromántico auditorio para convertir en destellos fulgurantes la noche del septiembre castellonero.

Reina infantil de las fiestas de Castellón del 2018, se muestra «tranquila» en esa espera dulce de recibir la banda verde. Tal vez, sus años de disfrute pleno en el seno de Tir de Colom, su gaiata de siempre, refrendando las tradiciones magdaleneras, le han dado la serenidad de quien observa y aprende en cada uno de las vivencias y sentimientos de cariño a su ciudad. De lealtad al acervo popular habitado en el ámbito familiar. Su madre, Pili, fue madrina (de la 17 también), y dama de la ciudad y su padre Iban, gaiatero de pro, Presidente que fue de las comisiones de Forn del Pla y también de Tir de Colom, han sabido inculcar a Lucía los preclaros valores del respeto, el cariño y el compartir. Desde la sencillez y sin alharacas. Y así es Lucía.

Confiesa que va a vivir y sentir su reinado «con alegría y emoción». «Que será divertido con las niñas que forman mi corte de honor», recalca. Además, con la ventaja de que ya las conoce a todas ya que fueron madrinas, tras haber sido dama de la ciudad de los más pequeños en este pasado ejercicio del 2017.

Suerte también para la máxima representante de los niños del 2018 de que la reina de las fiestas sea Carla, asimismo, procedente de la gaiata 17. «Estoy muy contenta de compartir reinado con Carla, y seguro que nos lo pasaremos muy bien», afirma Lucía con la contundencia de quien conoce de sobra a su compañera de viaje en el trono magdalenero. Será su cómplice y confidente en el ciclo magdalenero que hoy se inicia.

Y de una fiestas magdaleneras que Lucía que se conoce al dedillo, la ya inminente reina infantil muestra su predilección por «la Ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó y las mascletaes», aunque, inmediatamente se atreve a afirmar que «todo en general», quizá porque es consciente que va a vivir un «año muy bonito» a la hora de calificar unos meses, unos días, unas horas en las que será vitoreada por el pueblo de Castellón, siempre generoso con su reina infantil.

Y es que, desde que fue elegida en aquella tarde-noche de julio, en una llamada mágica de la alcaldesa de la ciudad, Lucía Burguete ha ido sintiendo como su protagonismo ha ido in crescendo y como los castellonenses van reconociendo a su reina infantil: «La gente me saluda por la calle», señala la princesa de la fiesta.

Lucía tiene 10 años y estudia quinto curso de Primaria en el colegio Antonio Armelles. Resalta la alegría de su familia (de su extensa familia) por ser la representante de los niños en las fiestas de la ciudad. Tiene palabras especiales de cariño hacia su hermana Martina, «que está muy contenta de que sea la reina infantil». Pero, además, abuelos, tíos y primos en la vocación de Magdalena vivida en familia, no paran de expresar su gozo y júbilo por tener a Lucía en lo más alto del pabellón festero, y como han ido haciendo en los últimos años cuando fue madrina infantil de la gaiata 17 en el 2015 o dama de la ciudad en 2017.

MENSAJE PARA LOS NIÑOS // Entre sus aficiones están la gimnasia rítmica y la lectura, sin faltar los baños en la piscina de la Casa Gran, ese lugar de encuentro familiar en el disfrute de un verano que está bendecido por el calor, aún en septiembre.

A pocas horas de que Lucía Burguete luzca en su pecho la banda verde esmeralda de reina infantil lanza un mensaje a los niños castellonenses para «que disfruten plenamente de los festejos» oficiales de Castellón, con una gran cantidad de actos destinados para ellos.

Magdalena menuda se consagra hoy en el Teatro Principal, que recibirá a un ángel, Lucía Burguete, que saludará a los castellonenses con el blanco pañuelo de castellonera, imagen de que la fiesta ya está aquí.