Promesa de futuro, estandarte de la fiesta en el país castellonero. ‘Xiquets de la gaiata’ que saben como nadie qué es y qué representan las fiestas de la Magdalena. Y es que pertenecer a los colectivos fundamentales de los festejos fundacionales de la ciudad es la mejor escuela de formación festera para ir impregnándose de las tradiciones y costumbres de la ciudad.

Más de 200 niños pertenecen a las comisiones de sector, como el mejor aval para conocer el sentimiento más magdalenero. No en balde, tendrán el privilegio de vivir en primera persona cada uno de los actos más trascendentales de la semana grande: la romería a la Magdalena, el desfile de luz de la noche del tercer domingo de Cuaresma, la cabalgata infantil, la Encesa de les Gaiates, el Coso Multicolor, la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Lledó, el desfile final de fiestas...

Pero también en cada una de las fiestas que organizan las gaiatas en sus sectores respectivos: comidas, cenas de hermandad, verbenas, actuaciones musicales, desfiles por el sector y, por supuesto, los otros actos que se incluyen dentro del programa oficial de fiestas de Castellón.

Así pues, los niños de las gaiatas tienen la oportunidad de disfrutar de manera triple de la aventura maravillosa del país castellonero en fiestas: actos oficiales, en los que son protagonistas directos, los propios de las gaiatas en una semana que estará repleta de muchas vivencias para compartir con los miembros adultos e infantiles de sus comisiones respectivas, y también los que se desarrollan dentro del programa oficial de fiestas, al margen de protocolos y dedicados por entero al pueblo de Castellón.

Y como ha ido pulsando el diario Mediterráneo las inquietudes de madrinas y presidentes infantiles a lo largo de las últimas semanas, los niños magdaleneros se lo pasan “muy bien” durante toda la semana grande, pero también en las semanas previas al tercer domingo de Cuaresma con cada una de las actividades que se van realizando en el seno de las asociaciones de luz.

Así, la asistencia los sábados a los diversos actos de presentación de gaiatas se convierte siempre en un día de fiesta a lo grande para los niños gaiateros. El Palau de la Festa es escenario de bailes, juegos y momentos inolvidables para una grey festera que sabe como nadie disfrutar de la gran aventura que supone el pertenecer a una comisión de sector.

Y es que no se puede entender el planteamiento actual de los festejos magdaleneros sin la presencia infantil. Y más desde el año 1969 cuando surgió la figura de la reina infantil de las fiestas de la Magdalena, con la entonces niña Asunción Adsuara Segarra, nieta de Manuel Segarra Ribes, visionario y creador del Pregó.

Niños que conforman ‘l’orgull de genealogia’ del que hablan los poetas de la ‘festa plena’. El domingo, el Palau de la Festa presentará un mosaico de ilusiones menudas y transparentes. h