+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL GP DE HOLANDA DE MOTO2

Fernández gana su primer GP después de que Balssarri tire a Márquez

El vencedor, de 21 años, nacido en Madrid pero criado deportivamente en Mallorca, es el español n 46 que gana un GP del Mundial de motociclismo 'Balda' le pidió perdón al pequeño de los Márquez, que le recordó que "los dos nos estamos jugando el título mundial y debes emplear más la cabeza"

 

Augusto Fernández celebra la primera victoria de su vida en el Mundial, hoy, en Holanda. - AP / PETER DEJONG

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
30/06/2019

Tremenda carrera de Moto2 en un repleto y soleado circuito de Assen donde se celebra el Gran Premio de Holanda, octava cita del Mundial de motociclismo. Tremendo porque el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), ganador en Catar, Argentina y Jerez y discípulo de Sito Pons, ha provocado la caída, a falta de dos vueltas, del catalán Àlex Márquez (Kalex), dirigido por otro campeón, Emilio Alzamora.

Justo cuando el pequeño de los Márquez iba a sumar su cuarto triunfo consecutivo tras Le Mans, Mugello, Barcelona y la catedral, para consolidar su liderato en Moto2, Balda ha entrado colado en una curva veloz de derechas, se ha caído delante de Márquez y ha arruinado la carreras de ambos favoritos, entregándole la victoria en bandeja al madrileño, criado deportivamente en Mallorca, Augusto Fernández (Kalex), de 21 años, curiosamente el otro piloto del equipo de Sito Pons.

CARRERA APASIONANTE

Fernández, que ya llevaba dos podios, al haber acabado tercero en Jerez y Le Mans, arrancaba desde la 13 posición y ha ido remontando hasta liderar la carrera, mientras Brad Binder (KTM), Márquez y su compañero Xavi Vierge (Kalex) se hacían con el control del pelotón. Una caía en la que, precisamente, Fernández tocó a Vierge, redujo el grupo de delante y ahí empezó la auténtica pelea, protagonizada, muy especialmente, por Márquez, líder sólido, y Baldassari.

Fue en ese momento cuando Balda, muy impetuoso, se metió por dentro en una curva derechas muy veloz, perdió el control de su moto al patinarle la rueda trasera y se cayó deporte del pequeño de los Márquez, que, mientras trataba de levantar su moto, apartaba el cuerpo de Balda de la grava y le abroncaba por su excesiva impetuosidad. Minutos después de que Fernández triunfase, convirtiéndose en el piloto español n 46 que gana un GP del Mundial (el primero fue el polifacético Salvador Cañellas, en 1968, en la montaña mágica de Montjuïc) y logrando inaugurar su cuenta en el campeonato de las estrellas, Baldassarri le pidió disculpas a Márquez, que se las aceptó muy, muy, correctamente.

Augusto Fernández celebra la primera victoria de su vida en el Mundial, hoy, en Holanda. / AP / PETER DEJONG

Lo siento, lo siento mucho, Àlex, sí, ya sé que los dos nos estamos jugando el título, te pido disculpas, fue lo primero que dijo e hizo Lorenzo Baldassarri antes de volver a su boxe. Por supuesto que acepto sus disculpas, nos puede pasar a cualquiera, señaló Márquez, que dijo no estar muy orgulloso de su primera reacción en la pista protestando airadamente. Pero lo que le he dicho a Balda es que, si realmente es consciente de que nos estamos jugando, los dos, el título, debe actuar con más cabeza. Yo llevo ya dos ceros y ninguno de los dos ha sido culpa mía. Pero, bueno, la semana que viene volveremos a pelear por el podio en Alemania, terminó diciendo Márquez, que ha cedido el liderato de Moto2 al suizo Thomas Luthi, que se ha aprovechado, muy mucho, del incidente, acabando cuarto y superando ya por seis puntos al catalán en el Mundial.

Yo lo único que puedo decir es que estoy loco de contento y que, sí, sin ese error de precipitación de Balda no hubiese podido ganar, contó Fernández. Ha sido un gran fin de semana y, aunque salía muy atrás, siempre creí que podía llegar a la cabeza. Incluso he llegado antes de lo que preveía. La verdad, aunque llevaba dos podios, la victoria soñada la veía difícil pero, sí, es imposible ser más feliz, terminó diciendo el discípulo de Sito Pons.

Mundial de Moto2: 1. Thomas Luthi (Suiza), 117 puntos; 2. Àlex Márquez (España), 111; 3. Augusto Fernández (España), 92; 4. Jorge Navarro (España), 89 y 5. Lorenzo Baldassarri (España), 88