El sudafricano Brad Binder (KTM), escogido este año por el manager finlandés Aki Ajo, el mismo dueño de equipo con el que el catalán Marc Márquez ganó su primer título mundial de 125cc (2010), ha protagonizado este domingo una de las grandes gestas del motociclismo mundial al ganar el Gran Premio de España de Moto3, en Jerez, tras partir desde la última posición (35º) de la parrilla de salida al ser sancionado por utilizar, en los entrenamientos del sábado, un software no homologado.

Binder repitió la gesta de Márquez en 2010, en Estoril (Portugal), cuando salió el último y ganó. El anterior precedente lo protagonizó, en 1997, el japonés Noboru Ueda (Honda), cuando hizo una proeza similar en Japón.

Binder, a quien el software ilegal no debió de beneficiar tanto el sábado pues este domingo sin él ha hecho una auténtica exhibición de pilotaje, coraje y maestría, ha salido el último y, a falta de diez vueltas, ya estaba con el grupo de jóvenes que se habían escapado del resto, formado por el español Jorge Navarro (Honda), que mandó durante casi toda la carrera pero, al final, se quedó fuera del podio, y los italianos Niccolò Bulega (KTM, 16 años) , que logra su primer podio, y Francesco Bagnaia (Mahindra, 19 años), que suma su tercer ‘cajón’.

NAVARRO NO PUDO AGUANTAR

La carrera de Binder, que hasta ahora había logrado nueve podios, fue magistral y logró redondearla con la primera victoria de su vida. Salió el último y con un ritmo frenético alcanzó a mitad de carrera al grupito de favoritos, a los que superó con facilidad (Navarro aguantó lo que pudo) a falta de cinco vueltas, escapándose de los otros tres compañeros de carrera, que protagonizaron una lucha espectacular en la última vuelta, chocando sus carenados y llevándose el pupilo de Emilio Alzamora la peor parte. Pese a todo, Navarro es segundo del Mundial a 15 puntos de Binder.

Clasificación de Moto3: 1. Brad Binder (KTM), 41 minutos 29.882 segundos; 2. Niccolò Bulega (KTM), a 3.336 segundos; 3. Francesco Bagnaia (Mahindra), a 3.441 segundos; 4. Jorge Navarro (Honda), a 3.513 segundos y 6. Joan Mir (KTM), a 13.933 segundos.

Mundial de Moto3: 1. Brad Binder (RSA), 77 puntos; 2. Jorge Navarro (España), 62 puntos; 3. Romano Fenati (Italia), 47 puntos; 4. Niccolò Bulega (Italia), 36 puntos y 5. Francesco Bagnaia (Italia), 34 puntos.