Marc Márquez y Dani Pedrosa han sido los grandes protagonistas de la última presentación oficial de un equipo de MotoGP, pues todo empezó con Yamaha, Ducati y Suzuki y ha concluido hoy, con el bautismo del nuevo viejo equipo Repsol Honda, que sigue integrado por los dos pilotos catalanes, siendo el único gran equipo que no ha hecho cambios con respecto al pasado año, pues Yamaha cambió a Jorge Lorenzo por Maverick Viñales; Ducati, a Andrea Iannone por el tricampeón mallorquín y Suzuki, a Aleix Espargaró y Viñales por Iannone y el catalán Àlex Rins.

El acto se ha producido en el Centro de Exposiciones Internacional de Jakarta, ante la prensa local e internacional. Ambos pilotos han subido al escenario junto a Tetsuhiro Kuwata (HRC Director - General Manager Race Operations Management Division) y Livio Suppo (Team Principal), para desvelar oficialmente la Honda RC213V con la que competirán este año en el Campeonato del Mundo de MotoGP y que ya han estrenado, esta misma semana, en los primeros test oficiales en el trazado de Sepang (Malasia).

MÁRQUEZ, ILUSIONADÍSIMO

Este ha sido el tercer año consecutivo que la presentación oficial del equipo Repsol Honda tiene lugar en Indonesia. Tras este acto, cuatro afortunados aficionados locales han tenido la oportunidad de ver de cerca la MotoGP y conocer en persona a Márquez y Pedrosa, gracias a haber ganado un concurso promovido en las redes sociales de Repsol bajo el hashtag #MadAboutRepsolHondaTeam.

“Ya he viajado a Indonesia muchas veces y sé cuánto aman aquí MotoGP”, comentó Márquez en su breve parlamento. “Aun así, siempre consiguen hacerme sentir todavía más bienvenido que la última vez, y es increíble. Ayer fue muy interesante y bonito visitar la fábrica, porque me encantan las motos y me gustó mucho ver cómo se construyen y saludar a las personas que hay detrás de todo eso. Son realmente apasionados y nos mostraron todo su apoyo. Vamos a esforzarnos al máximo para darles algo que celebrar. Hemos empezado los test de invierno bastante bien y ahora todos debemos seguir trabajando y dando pasos hacia adelante para estar preparados para aspirar de nuevo a lo más alto. Todos, todos, estamos muy ilusionados con la nueva temporada".

PEDROSA, MUY ANIMADO

Pedrosa, por su parte, reconoció que este es un momento de la temporada muy especial. “Aunque lo vivas cada año, cada año es especial, pues estar rodeado de tantos aficionados que te muestra su cariño es muy gratificante y, sin duda, Indonesia es uno de los lugares del mundo donde más aman las motos y las carreras. Me encuentro bien y tengo muchas ganas de empezar un nuevo año de competición. El pasado octubre no pude acudir a un evento debido a una lesión y mucha gente desde Indonesia me mostró su apoyo. Ayer, en las instalaciones de Astra Honda, también fue increíble”.

Tetsuhiro Kuwata, director de Honda Racing Corporation, dijo que para ellos era un honor “desvelar nuestro proyecto de competición para 2017 en un país que cuenta con tantos seguidores apasionados de MotoGP, hemos tenido la oportunidad de visitar la fábrica de Astra Honda. Fue una muy buena experiencia, especialmente para Marc y Dani, que pudieron conocer a todas las personas que trabajan en el sector de producción y también pudieron ver lo conocidos que son aquí y todo el apoyo que tienen. Seguiremos trabajando al cien por cien para continuar mejorando nuestra moto y permitir a Marc y a Dani competir otra vez por estar en lo más alto en el próximo Mundial de MotoGP".

PRIMERAS DUDAS

Pese al protocolo de la presentación oficial de la marca campeona del mundo de MotoGP, que tiene en sus filas al actual campeón y al tricampeón más joven de la historia, el catalán Marc Márquez, lo cierto es que los primeros test de Malasia no han ido demasiado bien para la firma alada. El propio Márquez reconocía recientemente, en una entrevista en La Gazzetta dello Sport, que “el año pasado, por estas mismas fechas, sí estábamos preocupados porque la moto no iba bien y nosotros no sabíamos por qué. Hoy sabemos que debemos mejorar, pero, afortunadamente, sabemos dónde, cómo y por qué debemos mejorar”.

Lo cierto es que un experto como el veterano italiano Carlo Pernat, uno de los impulsores del campeonísimo Valentino Rossi cuando era director deportivo de la firma Aprilia y actual manager de Andrea Iannone y otros jóvenes valores del Mundial de motociclismo, acaba de reconocer, en la web italiana gpone.com, que “el motor de la nueva Honda tiene serios problemas y Honda debería encender una vela para que Márquez no les abandone y siga, de por vida, con ellos, pues es el único capaz de marcar la diferencia e, incluso, ganar, sin tener la mejor moto”.