El Mundial Júnior de Moto3, el verdadero Campeonato de España e, incluso, de Europa FIM Repsol, ha vivido hoy, en el precioso y caluroso trazado de Motorland, en Alcañiz (Aragón), sede del gran premio del Mundial el próximo mes de septiembre, una jornada repleta de emociones en recuerdo del joven piloto catalán Andreas Pérez, fallecido, a mediados del pasado mes de junio, en los entrenamientos de la última carrera del mismo CEV celebraba en el Circuit de Cataluña.

La muerte de Andreas Pérez, de solo 14 años y una de las más firmes promesas del motociclismo español, ha provocado que la cita de este fin de semana en Motorland estuviese dedicada a su recuerdo y homenaje. Todos los pilotos, de todas las categorías aunque, muy especialmente, de Moto3 en la que corría Andreas, han portado en sus motos todo tipo de recuerdos, desde la pegatina del nº 77 hasta, incluso, mascotas en los colines de sus motos o, también, ha habido corredores, como Sergio García, que ha colocado una inmensa foto de Andreas en su cúpula en el momento de la formación de la parrilla.

El 'paddock' del Mundial Júnior de Moto3 homenajeó y recordó a Andreas Pérez, junto a sus padres. / JESÚS ROBLEDO

La carrera de Moto3, que ha sido una de las más disputadas e inciertas de la temporada, ganada finalmente en un sprint de susto por Raúl Fernández, ha sido el escenario ideal para ese homenaje pues, no solo Raúl, sino también Jeremy Alcoba y Can Öncü, que le han acompañado en el podio, han paseado, en la vuelta de honor, la bandera de Andreas con el nº 77 como enseña. La carrera fue tan tremenda que Fernández (KTM), Alboca (Honda), el turco Öncü (KTM), el japonés Ai Ogura (Honda) y el italiano Celestino Vietti Ramus (KTM) han cruzado la meta separados de centímetros, los cinco, pues la diferencia entre el primero y el quinto ha sido, sobre la misma línea de llegada de 51 milésimas de segundo. Lo nunca visto.

UNA FUNDACIÓN PARA AYUDAR

“Esta carrera la corríamos todos pensando en Andreas y seguro que, ganase quien ganase, le iba a dedicar el triunfo a él, que era nuestro compañero y amigo. Me ha tocado a mí porque era el más veloz, como he demostrado ya en el ‘warm-up’ de esta mañana, pero sé que soy el representante de toda la parrilla en el momento de acordarme de Andreas y, sobre todo, de su padre y de toda la familia que tanto pelearon para que él cumpliese su sueño de ser piloto”, comentó Raúl Fernández, experto ya en el Mundial de Moto3, a los micrófonos de Movistar MotoGP TV antes de subirse al podio de Motorland.

Jordi Gatell, uno de los máximos responsables del Reale Avintia Academy para el que corría Andreas Pérez, reconoció que para el equipo “no está siendo nada fácil superar la muerte de Andreas, no solo como deportista sino como muchacho encantador que era”. Gatell, que en ningún momento se separó de la familia en Motorland y, mucho menos, de Adolfo, el padre del piloto desaparecido, contó que están poniendo todo de su parte para sacar adelante el hermoso proyecto que tienen todos ellos entre manos y que no es otro que la creación de la Fundación Andreas Pérez “para intentar ayudar a que otros jóvenes puedan alcanzar el sueño que perseguía Andreas”.

SOBREVIVIR AL DOLOR

Gatell contó que varios grandes patrocinadores del ‘paddock’ de MotoGp ya se han interesado por la idea “y esperemos que, muy pronto, podamos empezar a plasmarla en beneficio del sueño de Andreas”. El coordinador del Reale Avintia Academy, que comparte su presencia en el Mundial Júnior con el campeonato grande, reconoce que “gracias a que todos nos hemos apoyado y, sobre todo, a que todos hemos pensado que debíamos poner el coraje y la energía que tenía Andreas para superar este mal trago, es como hemos podido sacar fuerzas de donde no había para poder seguir ayudando a los demás pilotos del campeonato de España, del mundo”.