Tanto la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como la compañía Dorna Sports, organizadora del Mundial, han insistido este fin de semana, en el circuito de Losail, en Doha, capital de Qatar, donde arrancó el campeonato con las carreras de Moto3 y Moto2, que van a hacer lo posible y casi lo imposible para que la crisis del coronavirus, que no cesa de provocar importantísimas suspensiones de eventos deportivos de altísimo nivel, así como amenazar competiciones como la Eurocopa de fútbol o los Juegos Olímpicos de Tokio, del próximo verano, no provoque la reducción del número de grandes premios, en principio 20, que deben celebrarse.

Calendario complicadísimo

Tras la afirmación, esbozando una pequeña sonrisa, esgrimida, el pasado jueves, en conferencia de prensa celebrada en Losail, de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, en el sentido de que si debemos correr en Navidad, correremos, el portugués Jorge Viegas, presidente de la FIM, acaba de comentar, en declaraciones a Catalunya Radio, que si tenemos que alargar el campeonato hasta enero del 2021 para poder completar las 20 carreras, lo haremos sin dudarlo.

Cuando Ezpeleta, al comentar la prórroga hasta Navidad, ya afirmó que había mantenido conversaciones con Viegas en el sentido de que, probablemente, la FIM se vea obligada a retrasar la gala de entrega de títulos mundiales, que se celebra poco antes de Navidad. Pues bien, Viegas ha asegurado que no estamos cerrados a ninguna alternativa y manejamos todas las posibilidades del mundo, desde correr en circuitos que no están en el calendario, como podrían ser Portimao y/o Estoril, en Portugal, o, incluso, celebrar dos grandes premios, es decir, dos carreras en el mismo circuito a lo largo de un fin de semana, tal vez, más largo.

Viegas, eso sí, acaba de reconocer que las posibilidades de que MotoGP, que ya ha visto suspendido el GP de Qatar y aplazado al mes de octubre el de Tailandia, deba esperar al Gran Premio de Argentina, en Termas de Río Hondo (19 de abril) para disputar su primera carrera ya que, en estos momentos, le concedo muy pocas posibilidades, lo sabremos a finales de esta semana, para que se pueda correr en Austin (Texas, EEUU), como teníamos programado. La suspensión del importantísimo torneo tenístico de Indian Wells así lo hace temer.

Todo el mundo está muy preocupado por esta crisis, todos, no solo Carmelo (Ezpeleta) y yo, todos los miembros de la familia del motociclismo, pero lo que no queremos hacer es dramatizar la situación. No somos médicos, no somos expertos, así que lo más sensato, siguió explicando Viegas, es que hagamos caso a los distintos Gobiernos y, sobre todo, a la evaluación que la Organización Mundial de la Salud hace respecto a esta nueva enfermedad.

Como mínimo, 13 carreras

Viegas asegura que la política tanto de la FIM como de Dorna es que se celebren las 20 carreras, eso sí, no puede garantizar cuando ni donde pero nuestra intención es que se hagan, bueno, en realidad, nadie sabe qué ocurrirá. Las cosas evolucionan tan rápidamente que no podemos decir nada concreto. Pero, insisto, no nos ponemos límites.

El contrato entre FIM y Dorna Sports habla de que para que se considere un auténtico y válido campeonato del mundo, al menos deben celebrarse 13 grandes premios de los 20 que están programados este año. No tengo temor alguno de que no podamos organizar ni siquiera esas 13 carreras, no, no estamos pensando en ello. En mi país se suele decir que en tiempo de guerra, no se limpian las armas y, por tanto, nosotros vamos a trabajar con la mayor flexibilidad e imaginación posible y si necesitas utilizar las variantes que he señalado antes y otros que se nos ocurra, así lo haremos.