Solo un día de descanso, el lunes. Hoy, no todos (el vencedor del domingo, el italobrasileño Franco Morbidelli no participó por una indigestión), los pilotos de MotoGP han estado, durante ocho largas horas, en el circuito italiano de Marco Simoncelli, en Misano, para realizar uno de los test de mitad de temporada. La gran novedad ha sido que los pilotos han probado el nuevo sistema de comunicación por radio, que ya se inició hace un par de años, que ya probó, recientemente, el alemán Stefan Bradl con Honda y que, ahora, han probado todos, reconociendo que, como ocurre en el Mundial de F-1, es muy valioso, divertido e interesante.

Mientras el llamado campeón de invierno, el llamado campeón de los test, el catalán Maverick Viñales (Yamaha, 1.31.532 minutos) lograba el mejor crono, los pilotos de todos los equipos equipaban sus cascos con los auriculares, adaptados a sus orejas, y los técnicos colocaban la petaca de comunicación, tipo la que utilizan los comentaristas de TV en el pit-lane, en su depósito del agua, mientras piensan el sistema para el futuro.

TODOS A FAVOR

“Es verdad que yo soy de la vieja escuela”, ha comentado el veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha), “pero también conduzco coches y karts, y el uso de la radio está muy generalizado allí. En ese sentido, utilizarla en el futuro sería un gran paso adelante en MotoGP”, opinó Rossi cuando se le preguntó su opinión.

“No creo que las carreras de F1, que son aburridas, lo sean por culpa de la radio. Lo bueno que tenemos nosotros respecto de ellos es que las batallas aquí son mucho más vistosas. La F1 se basa en diseñar el monoplaza más rápido, mientras que en MotoGP hay más elementos que entran en juego”, agregó el #46.

MEJOR SEGURIDAD

El joven francés Fabio Quartararo (Yamaha) también le dio la bienvenida al nuevo sistema de comunicación por radio, que serviría de complemento a la pequeña pantalla digital que ya lucen en los mandos de sus motos, porque, según el ‘Diablo’, “en los momentos de peligro, en los instantes en que, desde dirección de carrera o desde nuestro muro, detectan algún accidente o peligro, el aviso sería más directo. Sí, cierto, debería de intentar transmitírnoslo en la recta y no en plena curva, pero le veo una gran utilidad”.

Todos, sí, todos los pilotos consideraron que la experiencia ha valido la pena e, incluso, los hay que desearían poder mantener pequeñas charlas, sobre todo en entrenamientos, con sus ingenieros, pero saben que aún debe perfeccionarse esa comunicación. “Creo”, siguió explicando el ‘Doctor’, “que la comunicación con el boxe nos permitiría ganar tiempo en según qué situaciones, y no veo que cambiara el ADN de nuestro deporte”.

PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS

Por lo que hace referencia al test de hoy y sabiéndose que las motos, especialmente, sus motores, no pueden tocarse hasta el Mundial-2021 por un acuerdo de ahorro entre organizadores y fábricas, lo cierto es que Yamaha y Aprilia probó nuevos chásis, Honda dio muchas vueltas con Àlex Márquez y Takaaki Nakagami probó la Honda de test de Stefan Bradl, haciendo muy buenos tiempos, y Rossi también probó un escandaloso, gordo y voluminoso tubo de escape. Nada, por supuesto, será utilizado, a partir de este viernes, en el primer día de entrenamientos del Gran Premio de la Emilia Romagna, segunda prueba del Mundial que se corre en el trazado de Misano Adriático