Hasta la fecha, el piloto más adorado en Malasia, donde se venden y circulan millones de motos, era el simpático y veloz Zulfahmi Khairuddin, que ha protagonizado enormes gestas, escapadas, remontadas y, sobre todo, caídas tristes en momentos decisivos. Khairuddin llegó a los altares de su país cuando logró el mejor resultado de un piloto malayo, al acabar segundo en el gran premio de su país de 2012 con una KTM. Pues bien, este domingo, en la lluviosa Termas de Río Hondo, en la carrera de Moto3 que abría el Gran Premio de Argentina, un compatriota suyo, el joven Khairul Idham Pawi (Honda), de apenas 17 años, ha conseguido lo nunca visto: que un malayo gane su primer gran premio.

GRAN CARRERA DE NAVARRO Y MIR

Más grande aún: esta era la tercera carrera de Pawi en el Mundial de motociclismo, pues debutó en el Gran Premio de Aragón de 2015, donde fue 25º, y este año ha corrido en Catar, donde concluyó en el puesto 22º. Es decir, en su tercera participación entre los ‘reyes’ del mundo, Pawi, que es un lince, un pillo en situaciones extremas (y aquí la pista estaba muy húmeda, mojada, pero con un carril), se ha atrevido, como el resto de compañeros de parrilla, a montar neumáticos lisos, de seco. Dada su habilidad para pilotar en esas curiosas condiciones, ha superado a todos.

Y no solo eso, sino que, pese a ser continuamente frenado desde su muro por los miembros de su equipo, que le pedían calma, mucha calma, ha acabado con más de 25 segundos de ventaja sobre un fabuloso Jorge Navarro (KTM), que con la ‘plata’ en Argentina se encarama a la tercera posición del Mundial de Moto3. Al extraordinario podio de Navarro se suma la fantástica quinta plaza del mallorquín Joan Mir.

Clasificación de la carrera:

1. Khairul Idham Pawi (Honda), 41 minutos 35.452 segundos

2. Jorge Navarro (KTM), a 26.170 segundos

3. Brad Binder (KTM), 30.060 segundos

4. Andrea Locatelli (KTM), 30.339 segundos

5. Joan Mir (KTM), a 30.506 segundos.

Mundial de Moto3:

1. Brad Binder (RSA), 36 puntos

2. Niccolò Antonelli (Honda), 31 puntos

3. Jorge Navarro (España), 29 puntos

4. Khairul Idham Pawi (Malasia), 25 puntos

5. Francesco Bagnaia (Italia), 16 puntos