Octava carrera del Mundial de MotoGP. Ya empiezan a descartarse (o casi) los favoritos al título mundial. De los cuatro ‘magníficos’ del 2020, dos han perdido hoy un puñado de sus posibilidades. Andrea Dovizioso (Ducati), el líder hasta hoy, que ya se temía lo peor, tras salir desde la séptima plaza, se fue al suelo. Es más, lo tiró su compañero de marca, Johann Zarco. Y Maverick Viñales (Yamaha) volvió a perder en la salida todo lo ganado el viernes y el sábado, concluyendo en la posición. Ganadores entre los candidatos fueron, el joven francés Fabio Quartararo (Yamaha), que sumó su tercera victoria del año tras las dos de Jerez, y el mallorquín Joan Mir (Suzuki), que acabó segundo, su tercer podio en las últimas cuatro carreras. Y, sí, el ‘Diablo’, que llevaba cinco horribles carreras (se cayó, incluso, en la primera de San Marino), es el nuevo líder (108 puntos), con 8 más que Mir, segundo.

Dominio de Yamaha

La carrera de Barcelona ha sido lo previsto: dominio de Yamaha, que copó la primera línea de salida (Morbidelli-Quartararo-Rossi), los cuatro entrenamientos de viernes y sábado y la ‘pole’ con ‘Morbido’, controlando siempre al pelotón de favoritos con Quartararo, Morbidelli y el ‘Doctor’. Todos los demás, desde Jack Miller (Ducati) a Mir (Suzuki) tuvieron que pilotar a su paso, esperando (cosa que no ocurrió) que las motos de la casa de los diapasones bajaran su ritmo por el desgaste de los neumáticos, pero los 21 grados, una temperatura casi invernal, hizo que las gomas blandas durasen toda la carrera.

Mir y Rins impecables

Del triplete español habido en el GP de la Emilia Romana (Viñales-Mir-Pol Espargaró), curiosamente el primero sin el protagonismo de Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, se ha pasado al triunfo de Quartararo, seguido de las dos Suzuki, de Mir y Alex Rins, que hoy ha recuperado su mejor momento. Las carreras de Mir y Rins han sido impecables, con una suavidad inmejorable y una perfección determinante.

Rossi se fue al suelo

Rossi, que estaba en posición de plata, se fue al suelo en la fatídica curva 2, una de izquierda tras tres seguidas de derechas, y el dolor de todos fue inmenso, pues ‘Vale’, en su gran premio 350, tenía ganas de repetir el podio del GP de Andalucia. De haberlo logrado, hubiese sido el 200 ‘cajón’ en la máxima categoría.

Mundial de MotoGP: 1. Fabio Quartararo (Francia), 108 puntos; 2. Joan Mir (España), 100; 3. Maverick Viñales (España), 90 y 4. Andrea Dovizioso (Italia), 84.