Es evidente que esto solo acaba de empezar y que el aperitivo de Sepang (Malasia), tres días de durísimo entrenamiento en unas condiciones que, como cuenta el mallorquín Joan Mir "si pasas esta prueba con nota, el resto del año es coser y cantar", no son vitales a la hora de hacer un pronóstico sobre un nuevo y apasionante Mundial de MotoGP. Una cosa sí está clara: ni una sola fábrica, ni una, ni siquiera Aprilia, que presentaba un modelo y un motor revolucionario, jugándose su prestigio, ha fallado. Todas las motos han nacido buenas. Ahora, deben mejorarlas, ponerlas a punto, adaptarlas a los nuevos neumáticos Michelin, que, dicen, se agarran mucho más que el año pasado ("son como chicle", dice Andrea Dovizioso) y, al parecer, benefician a Yamaha y Suzuki, claro que eso lo dicen desde Honda y Ducati.

"Lo cierto es que aquí, en Sepang, donde todo el mundo ha ido rapidísimo, donde todas las motos van muy bien, o eso parece, y donde los nuevos Michelin son un avance, ha habido tres pilotos jóvenes que se han salido, aunque los demás también hemos ido muy bien", explicó el veterano italiano Valentino Rossi. "Viñales ha empezado la temporada con muchísima fuerza y muy veloz, al igual que Rins, que está aprovechando la mejora que ha hecho Suzuki de una moto que, el pasado año, ya le permitió ganar. Y el tercer joven, cómo no, ha sido Fabio (Quartararo), que, al menos a una vuelta, sigue siendo velocísimo. De Marc (Márquez) no podemos hablar, pues se ha entrenado unicamente al 60 o 70% de sus condiciones físicas y, por tanto, no podemos hacer lectura alguna de sus prestaciones".

MOTOS CADA VEZ MEJORES

Rossi coincide con 'Dovi' en el sentido de que los nuevos neumáticos Michelin, "que veremos cómo funcionan en otro tipo de pista, pues Malasia es muy particular", te obliga a cambiar la forma de pilotar, especialmente la manera de sacarle partido a ese mayor agarre en la entrada por curva y en el paso por curva. El 'Doctor' cree que se ha producido algo que él pensaba que era imposible de que sucediese: "Las motos son aún mejores que el año pasado, los neumáticos tienen más agarre que el año pasado y todos, todos, los pilotos se han preparado este invierno mejor que el año pasado, empezando por mí que he trabajado fisicamente como nunca. Así que nos vamos a divertir".

Márquez, que bromeó con sus dos caídas, la primera peligrosa, la segunda algo más absurda, diciendo que habían sido "para que el hombro derecho espabilase", se fue, como casi todos, contento de Sepang, pese a que, logicamente, fue el que menos conclusiones pudo extraer de los tres días de entrenamiento, tanto porque no está aún recuperado totalmente de su operación en el hombro derecho ("lo bueno es que no he notado el esfuerzo de un día para otro") y, por tanto, no puede sacar demasiadas conclusiones de todo lo probado.

MUCHO TRABAJO EN HONDA

"El nivel de cómo está tu moto, te la da el trabajo que, durante el invierno, han hecho tus rivales, de forma y manera que deberíamos estar algo inquietos porque, aunque Honda ha trabajado duro, hemos podido comprobar, en Malasia, que Suzuki y Yamaha ya están para ganar con regularidad y que los nuevos neumáticos Michelin, aunque, tal vez, sea demasiado pronto, para hacer un juicio así beneficia a las características de la Yamaha y la Suzuki", señaló el campeonísimo de Cervera (Lleida), antes de partir anoche hacia Doha y Barcelona. Y, sí, en ese sentido, Márquez también coincide con Rossi "en que a Viñales y a Rins se les ha visto muy cómodos sobre sus motos, muy rápidos y muy mejorados".

Márquez se mostró muy contento de haber adelantado, uno o dos años, su operación en el hombro derecho. "Los doctores me dijeron que, tarde o temprano, debería de pasar por el quirófano y, cuando me lo dijeron, no dude en adelantar la intervención". Es verdad que se esperaba estar mejor en estos ensayos de Sepang. "Ya hemos decidido el motor y ahora empezamos a intervenir en el chasis y en la electrónica. Tenemos trabajo por hacer pero lo mejor es que, en estos tres días, tanto Cal (Crutchlow), como Àlex y yo coincidimos bastante, por no decir mucho, en los diagnósticos cuando probamos a tope las piezas y soluciones que Honda nos ha traído a Malasia y eso nos permitirá mejorar la moto rapidamente".