El español Joan Mir (Honda) consiguió su tercera victoria de la temporada en una carrera de Moto3 del Gran Premio de Francia muy accidentada y que vio una bandera roja que obligó a una segunda salida pero que le permitió incrementar su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

Mir es líder del mundial con 99 puntos, con 34 puntos de ventaja sobre Romano Fenati, que sigue segundo y 36 respecto a Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que ahora es tercero por delante de Jorge Martín (Honda).

Martín y Fenati, que en algún momento fueron líderes de la carrera y marchan tras Joan Mir en el campeonato, se fueron por los suelos y no pudieron sumar ni un solo punto.

Martín salió como una exhalación nada más apagarse el semáforo pero Fenati le superó en la apurada de frenada de la segunda curva, la entrada en la variante, el mismo punto en el que se fueron al suelo al unísono el malayo Adam Norrodin (Honda), el italiano Lorenzo Dalla Porta (Mahindra), el japonés Tetsuki Suzuki (Honda) y el checo Jakub Kornfeil (Peugeot).

Tras completarse el primer giro se produjo una caída multitudinaria de pilotos, en torno a quince, en la curva seis, que obligó a mostrar bandera roja, como consecuencia de que la Peugeot de Kornfeil, cuando regresó al trazado camino de su taller, fue dejando aceite en la pista y ello provocó el percance que forzó la detención de la prueba.

Se tuvo que proceder a la limpieza de la pista en muchos puntos de su recorrido para eliminar todo el aceite y poder iniciar un segundo protocolo de salida, ahora programada a 16 vueltas en lugar de las 24 previstas inicialmente, con el mismo orden de salida de los entrenamientos.

Los italianos Nicolo Bulega (KTM), Niccolo Antonelli (Honda) y Joan Mir (KTM) tuvieron que pasar por el Centro Médico para realizar un chequeo, aunque todos ellos pudieron regresar a sus talleres para disputar la carrera.

La segunda salida se realizó sin nuevos incidentes pero una vez más con el mismo protagonista, Jorge Martín que se situó líder, con Romano Fenati tras su rebufo, mientras que Joan Mir y Nicolò Bulega se quedaron algo rezagados y pasaron el primer giro décimo y vigésimo cuarto, respectivamente.

Fenati pasó líder ya en el primer giro con Martín pegado tras él, en tanto que Joan Mir, a ritmo de vuelta rápida de carrera se situó sexto en el siguiente, mientras el dúo de cabeza intentaba abrir un hueco respecto al resto de rivales.

Pero en la cuarta vuelta la carrera perdió a uno de sus protagonistas, Jorge Martín, que se fue al suelo en la curva seis al abrir el acelerador, en el mismo punto en el que se fue cayó Albert Arenas (Mahindra) cuando era noveno.

El italiano Romano Fenati se quedó así sólo en cabeza, con un sexteto perseguidor a poco más de un segundo formado por Mir, Darryn Binder (KTM), Marcos Ramírez (KTM), Juanfran Guevara (KTM) y los pilotos del Estrella Galicia 0'0, Arón Canet y Enea Bastianini.

Apenas una vuelta más tarde Mir ya había dado caza a Fenati, que poco después se fue por los suelos en la curva siete, y la pelea en el grupo perseguidor no hizo sino incrementar las diferencias respecto a los escapados, hasta que Canet se puso al frente del mismo para empezar a recortar distancias.

Fenati no pudo continuar en carrera y Mir se encontró sólo en cabeza con casi tres segundos de ventaja sobre Canet, que encabezó un grupo que pasó de seis a diez unidades y en el que los adelantamientos estuvieron fueron continuos.

Pero el desarrollo final de la carrera estaba prácticamente sentenciado con Joan Mir cómodo en la primera posición, Arón Canet esperando el momento propicio para consolidar con éxito la segunda plaza, mientras que Marcos Ramírez se quedó nuevamente con las ganas de subir al podio al verse superado en última instancia por el italiano Fabio di Giannantonio (Honda).

Con Ramírez cuarto, la quinta plaza fue para Juanfran Guevara (KTM) y ya fuera de los puntos acabó María Herrera (KTM), decimonovena.