Cheste quiere más, mucho más. Valenciano se conforma con ser el fin de fiesta de uno de los campeonatos del mundo más apasionantes de la historia. El circuito Ricardo Tormo, que registrará un récord absoluto de público al citar a 110.000 aficionados a las carreras, quiere ser testigo de algo que ya es una gesta sin parangón, pero que podría ser aún mayor: diez vencedores distintos en la misma temporada.

LOS NUEVE GANADORES

Cheste ha citado hoy sobre su asfalto a los nueve hombres que han roto esta temporada todas las barreras posibles, convirtiendo el campeonato que se ha llevado, tres carreras antes del final, un portentoso Marc Márquez (Honda), en el más divertido, incierto e interesante de las últimas décadas. La foto estuvo, cómo no, liderada por el nuevo tricampeón Márquez (cinco victorias: Argentina, Austin, Alemania, Aragón y Japón), Jorge Lorenzo (Catar, Francia e Italia), Valentino Rossi (Jerez y Barcelona), Cal Crutchlow(Brno y Phillip Island), Maverick Viñales (Inglaterra), Andrea Iannone (Austria), Andrea Dovizioso (Malasia), Dani Pedrosa(San Marino) y Jack Miller (Holanda).

Muchos de los ganadores creen que Cheste puede ser, en efecto, el último circuito con sorpresa y, aunque solo lo comentan con la boca pequeña, creen que el veterano piloto catalán Aleix Espargaró (Suzuki), capaz de estar durante toda la temporada entre los primeros, podría dar la campanada el domingo y aumentar a diez el número de pilotos capaces de ganar. “Ni que decir tiene que sería el colmo de los colmos y que me haría una ilusión loca ser el ganador del domingo”, señala el de Granollers, “pero todos sabemos lo mucho que cuesta ganar un gran premio en MotoGP, y más con esta parrilla, y más siendo el primero”.

TEMPORADA LOCA

Mientras Márquez quiere ganar para romper la racha de dos caídas consecutivas (Australia y Malasia) que ha sufrido tras conquistar brillantemente el título, Rossi quiere vencer para que Yamaha mantenga el título de constructores que le podría arrebatar Honda y Lorenzo persigue un triunfo para despedirse en lo más alto de Yamaha, los hay como Viñales, que quieren “triunfar ante mi gente y despedirme de Suzuki con una segunda victoria”.

Fue Viñales quien más habló de esta temporada loca. “Yo creo que ha habido tres factores que han hecho esta campaña tan loca. Uno, la presencia de la lluvia; dos, la nueva centralita electrónica y, tres, y muy importante, los nuevos neumáticos Michelin, que, en su primer año, han generado mucha incertidumbre y, sobre todo, provocado muchos errores de pilotos, ingenieros y equipos a la hora de escoger el compuesto para el domingo”.