El 'efecto Guardiola', la intención de atacar con o sin balón, ha sido destacado como una de las características del Mundial de Rusia, pero que también se ha reducido la posesión por la falta de espacio para los atacantes, en la rueda de prensa celebrada este jueves en Moscú por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GST).

"Guardiola ha tenido un gran impacto en muchos jugadores y entrenadores. En la Liga de Campeones, en muchas Ligas con el Bayern, el Barcelona o ahora el Manchester City, tuvo influencia. Sobre todo, por la intención de jugar desde atrás, esa capacidad para atacar con o sin balón, Con una presión alta", indicó el técnico escocés Andy Roxburgh, miembro del GST, durante la rueda de prensa que este grupo de la FIFA dio en el estadio Luzhniki de Moscú.

Rozburgh destacó, no obstante, que ha habido una gran flexibilidad táctica durante el Mundial: "En la Liga de Campeones hubo esta temporada tres filosofías de juego, pero aquí hay una variedad increíble de estilos". "Ha habido un gran equilibrio competitivo, con países pequeños dando un gran rendimiento. Es destacable por ejemplo la forma como planteó su partido Bélgica, contra Brasil", resaltó el técnico al hablar de la lección táctica que dio el catalán Robert Martínez en los cuartos de final.

La posesión estuvo a debate en una rueda de prensa en la que también participó el holandés Marco van Basten, en la actualidad jefe del grupo de desarrollo del juego de la FIFA, el brasileño Carlos Alberto Parreira, el serbio Bora Milutinovic y el nigeriano Emmanuel Amunike.

Espacios muy reducidos

Al sistema implantado por Guardiola también se refirió Van Basten. "En 2010 y 2014 había muchos jugadores que había entrenado Guardiola. Antes la posesión era muy importante, pero en este Mundial hemos visto que equipos como Suecia, Suiza, Dinamarca o Islandia defendieron en espacios muy reducidos. A día de hoy, es casi imposible moverse entre las líneas", resaltó.

Van Basten puso como ejemplo el caso de España y Alemania, los dos últimos campeones. "España se enfrentó a una defensa férrea. Rusia buscó la mejor forma para ganar a un rival de mayor nivel técnico y eso también eso es parte del fútbol. No se trata sólo de ser bueno a nivel técnico, sino también táctico", resaltó.

"Alemania creó muchas ocasiones, pero no fue capaz de rematar y luego está el riesgo del contraataque. El fútbol está evolucionando y lo hace todo más difícil. Cada vez se juega en menos metros cuadrados. Hay que mantener un ritmo alto y asumir más riesgos. Alemania jugó mejor que muchos equipos, pero tuvieron poca suerte. En 2014, con menos ocasiones, marcaron más goles", destacó.

Defensas fuertes

Van Basten como exdelantero mostró justificó que no haya sido un torneo de grandes atacantes. "En muchos partidos la defensa estaba muy cerca del área y no había espacios. Ha habido defensas fuertes y bien organizadas. Messi o Neymar tuvieron problemas para penetrar en las defensas. Esto va por ciclos y cada vez se juega en espacios más reducidos".

Bora Milutinovic, por su parte, aconsejó recordar cómo se jugaba en los 60. "A mí, mi entrenador me enseñó que cuando recibes debes ir hacia adelante y tirar a gol lo más rápido posible".