Un gol de Yerry Mina, el segundo que anota en el Mundial, clasificó a Colombia como primera de grupo. El cabezazo del central azulgrana dictó la sentencia de un desenlace inesperado e histórico. El segundo puesto de acceso a los octavos de final tuvo que desempatarse por el Juego limpio, esto es, el menor número de tarjetas sufridas y Japón logró la segunda plaza en detrimento de Senegal.

Precisamente Japón y Senegal eran las dos primeras clasificadas antes de la tercera jornada. Pero ambos equipos perdieron. Los nipones tuvieron media hora para igualar un gol del polaco Bednarek (m. 59), y ante su incapacidad depositaron su futuro en la suerte del Senegal-Colombia. Yerry Mina cabeceó a gol en un córner (m. 74) y condujo a Colombia del tercer al primer puesto. Era el segundo partido del defensa azulgrana, y anotaba su segundo gol, después del que sirvió para abrir el camino del triunfo sobre Colombia (0-3).

Mina es el máximo goleador del cuadro sudamericano. Quintero, Falcao y Cuadrado solo han anotado uno. James Rodríguez no ha marcado ninguno. El capitán sumió de preocupación al equipo al retirarse por lesión en el priemr tiempo.