Ala tercera fue la vencida. Después de acariciar la victoria en las dos últimas ediciones, el belga Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) consiguieron, por fin, imponerse en el Rally de Montecarlo, que el pasado fin de semana inauguró el calendario del certamen mundialista.

El piloto de Hyundai completó una carrera casi perfecta, luchando hasta el último metro por la victoria frente a los dos pilotos más rápidos de Toyota, el francés sexacampeón mundial Sébastien Ogier y el británico Elfyn Evans, que se convirtió por derecho propio en la gran revelación de la prueba monegasca.

El Mundial 2020 arrancó en el Principado con muchas novedades. Para empezar, el flamante campeón 2019, el estonio Ott Tänak, se estrenó en Montecarlo al volante de uno de los Hyundai oficiales tras abandonar Toyota a finales del año pasado con el título bajo el brazo. La formación japonesa fichó entonces a Ogier, arrebatando con ello su piloto estrella a Citroën, que decidió abandonar el campeonato.

Así las cosas, la primera carrera del año se convirtió en un duelo entre los surcoreanos y los japoneses. Tanak quedó muy pronto fuera de juego, víctima de un espectacular accidente del que por fortuna salió ileso, pero Neuville asumió rapidamente su condición de lider de Hyundai.

al ataque // Aunque Ogier y Evans parecían tener controlada la situación en cabeza, el belga protagonizó un final de rally absolutamente al ataque, marcando uno tras otro el mejor tiempo en las siete últimas especiales para cruzar la meta como ganador. Los dos pilotos de Toyota no pudieron hacer nada para frenarle, debiéndose conformar con asegurar los dos restantes escalones del podio.

Visto lo ocurrido en esta primera carrera inaugural, todo apunta a que la temporada será trepidante. Neuville, Tanak, Ogier y el sorprendente Elfyn Evans son los llamados a luchar por el título, aunque tanto Sébastien Loeb como Dani Sordo, que participarán en un número reducido de rallys reforzando el equipo Hyundai, reclamarán también su cuota de protagonismo allí donde compitan.

Algo parecido ocurrirá con el joven finlandés Kalle Rovanperä, una de las grandes promesas del panorama internacional, que ha sido fichado por Toyota para que siga creciendo como piloto.

el campeonato // Además de Montecarlo, el calendario 2020 incluye una docena de carreras más. La temporada, que tendrá continuidad en Suecia a mediados de febrero (si la nieve finalmente lo permite), nos traerá novedades interesantes como la vuelta del Rally Safari en Kenia -obviamente con un formato mucho más light- y de Japón, que cerrará la temporada. A cambio, el certamen no visitará España, pero regresará en el 2021.