La reducción de las emisiones está marcando de forma muy clara este 2020 que apenas acaba de arrancar y todos los fabricantes están alineados con ese objetivo.

El último ejemplo es Skoda, que la semana pasada presentó su oferta de modelos ecológicos y anunció todo lo que está por venir a corto plazo.

Al contrario que otros, el fabricante checo (como ocurre también con el resto de las marcas del grupo Volkswagen) no ha centrado todos sus esfuerzos en la electrificación, sino que también apuesta por otras fórmulas alternativas como la del GNC o gas natural comprimido.

En su gama ya cuenta con un modelo eléctrico, el Citigo iV, un clon del Seat Mii y el Volkswagen Up!, que combina un motor de 83 caballos con una batería de 36,8 kW para alcanzar una autonomía homologada de 253 kilómetros.

híbrido enchufable // El Citigo está bien equipado y su precio es de 17.900 euros, que puede reducirse hasta los 12.400 con las ayudas del plan Moves.

Y si el modelo más pequeño de Skoda dispone de una versión eléctrica, su berlina más grande, el Superb, acaba de estrenar una configuración híbrida enchufable. La potencia conjunta que ofrecen sus motores térmico y eléctrico es de 218 caballos, cuenta con una autonomía homologada en modo cero emisiones de algo más de 50 kilómetros y su precio arranca en 28.600 euros.

Finalmente, además de estas propuestas electrificadas, Skoda también propone la opción del gas natural comprimido. Hasta tres de sus modelos actuales (los nuevos Scala y Kamiq además del Octavia, cuya generación actual afronta sus últimos meses de comercialización) cuentan con versiones impulsadas por GNC, con precios desde 14.400 euros.

Este abanico de opciones se completará en los próximos meses con la llegada de un nuevo Octavia híbrido enchufable y del Enyaq, otro modelo totalmente eléctrico.

MEDITERRÁNEO