Tras un 2019 plagado de lanzamientos de todo tipo de características, con la llegada del nuevo año es el momento de decidir qué coche ha conseguido ser el mejor de todos ellos.

El galardón más prestigioso del viejo continente en el mundo del automóvil ya tiene a los siete vehículos finalistas que lucharán el próximo mes de marzo en Suiza por alzarse con el título de Mejor Coche en Europa 2020.

El certamen, que se viene celebrando desde hace más de 50 años y cuenta con un jurado formado por 60 periodistas de 23 países europeos diferentes, ha reunido en esta edición a un grupo de lo más variopinto y apto para todos los gustos en el que la diversidad en las opciones mecánicas es la verdadera protagonista.

Para todos los gustos // Variantes de combustión, con sistema híbrido y hasta cero emisones, se darán cita en una gala que se celebrará coincidiendo con la víspera del Salón del Automóvil de Ginebra, que tendrá lugar del 5 al 15 de marzo.

La representación eléctrica e híbrida viene dada por tres coches muy diferentes entre ellos como el Porsche Taycan, el Tesla Model 3 y el Toyota Corolla; otros tres que ofrecen versiones eléctricas pero también térmicas, como el Peugeot 208, el Renault Clio y el Ford Puma; y el Serie 1 de BMW, disponible únicamente con motores de combustión.

Mientras que el Tesla y el Porsche son dos exponentes premium completamente nuevos, el BMW Serie 1, el Renault Clio y el Peugeot 208 representan nuevas generaciones de tres de los modelos más populares del mercado actual. Cabe destacar también el caso del Ford Puma y el Toyota Corolla, dos coches que recuperan antiguas denominaciones comerciales de ambas marcas y que llegan completamente transformados y al día con las principales tendencias del mercado actual.

fin de una era // Tras unos años en los que los crossover han dominado la lista de finalistas, y también la de ganadores, del codiciado galardón, esta edición 2020 ha dado un giro de 360 grados en su selección dejando fuera modelos de esta categoría que a priori parecían llamados a hacerse con el premio.

Sin ir más lejos, hay que remontarse hasta el pasado año 2016 para encontrar a un ganador que no perteneciera al segmento de los crossover, el Opel Astra. Desde entonces, el primer puesto se lo han adjudicado modelos como el Peugeot 3008 (2017), el Volvo XC40 (2018) y el Jaguar I-Pace (2019).

En esta ocasión tan solo el Ford Puma representará a esta categoría de vehículos que acapara las ventas.