El director técnico del equipo de Atletismo de Kenia en los Juegos Olímpicos de Río, Michael Rotich, ha sido detenido en Nairobi tras la difusión de informaciones que revelan que estaba dispuesto a aceptar un soborno a cambio de alertar sobre controles de dopaje. Rotich permanecerá bajo custodia policial durante cuatro semanas en la capital keniana, tras haber sido repatriado el pasado martes desde Brasil y detenido en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, informaron este juees medios locales.

La Policía investiga una grabación en la que se mostraba dispuesto a avisar a un entrenador británico sobre la realización de pruebas de dopaje a cambio del pago de 10.000 libras (11.600 euros). Según la magistrada que ha ordenado la detención de Rotich, las acusaciones contra el jefe del atletismo keniano "son graves, ya que dan una mala reputación al buen nombre de este país, una potencia deportiva respetada", recoge el 'Daily Nation'.

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

El responsable del equipo de atletas keniano negó las acusaciones y afirmó que había luchado contra el dopaje durante los 40 años que ha dedicado al entrenamiento. Rotich, de 68 años, permanecerá detenido en la comisaría de Gigiri, en un barrio acomodado de la capital de Kenia, Nairobi.La filmación que ha originado las acusaciones contra Rotich, realizada por el periódico 'Sunday Times' y el canal de televisión alemán ARD (los mismos que destaparon el dopaje organizado en Rusia), es un nuevo golpe a la reputación deportiva de Kenia, que ha recibido graves acusaciones de dopaje en los últimos meses.

Kenia aprobó el pasado abril una nueva ley antidopaje después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le concediera un ultimátum para hacerlo y evitar así posibles sanciones que podían, incluso, impedir a sus deportistas participar en los Juegos Olímpicos de Río.En los últimos años, Kenia, la primera potencia de fondo en el atletismo mundial, ha registrado más de 40 positivos en controles de dopaje.