Rafael Nadal ya tiene el doble de oro. El campeón olímpico de individuales en Pekín 2008 ha hecho otra vez realidad su sueño de triunfar en unos nuevos Juegos Olímpicos y, acompañado por su amigo, el solvente Marc López, se ha hecho con un nuevo título, esta vez en dobles, al superar en la final a la pareja rumana formada porFlorin Mergea y Horia Tecau , sextos cabezas de serie, por 6-2, 3-6 y 6-4 en dos horas y 27 minutos de emocionante partido

La improvisada pareja olímpica ha culminado un torneo espectacular hasta acabar ganando cinco partidos seguidos, lo que representa la segunda medalla de oro para Nadal, la primera para el veterano Marc López, de 34 años, y la 12º para España en este deporte desde que el tenis regresó al programa olímpico en Seúl 1988. Solo una, sin embargo, había sido de oro (la de Nadal en Pekín) y solo dos en dobles masculinos, las logradas por Sergio Casal y Emilio Sánchez en Seúl (plata) y por Àlex Corretja y Albert Costa en Sídney 2000 (bronce).

Mergea-Tecau es una pareja con poco nombre pero que en la pasada eliminatoria de Copa Davis ganada por España en Rumanía superó en el partido de dobles a Marc López y a su pareja de entonces,Feliciano López, en cinco apretados sets. En el Centro Olímpico de Río, también complicó la final a Nadal-López, que se habían adjudicado con solvencia la primera manga. En la segunda, una rotura sobre el saque más débil de López le dio una ventaja a los rumanos que aprovecharon para forzar el tercer set. En él, los españoles se mostraron más sólidos y sentenciaron después de 69 minutos de enconada lucha. Rafa y Marc, dos amigos desde la adolescencia, se abrazaron tras rebozarse por el suelo una vez Tecau fallo el último mate sobre uno de los globos que López menudeó en el tenso tramo final del encuentro.

El éxito supone no solo un nuevo paso de gigante en historial de Nadal sino también en la trayectoria del barcelonés Marc López, que desde que se dicidió a dedicar sus esfuerzos a la modalidad de dobles ha acumulado un gran número de éxitos, con 13 títulos. Entre ellos, el Masters del 2012 en Londres (con Marcel Granollers), Roland Garros este año (con Feliciano López) y un par de Indian Wells(con Nadal). En su etapa júnior, fue campeón en París con Tommy Robredo.

TAMBIÉN EN INDIVIDUALES

La medalla de dobles no es la única que Nadal puede llevarse de Río.También está en la lucha por el podio en individuales. El tenista balear, horas antes de jugar la final de dobles, ha derrotado en cuartos de final al brasileño Thomaz Bellucci, numero 54 del mundo, en un partido vibrante, igualado y marcado por el ruidoso público brasileño. Nadal se ha impuesto por 2-6, 6-4 y 6-2 y se medirá este sábado (19.00, hora española) en semifinales con el argentino Juan Martín del Potro, que en los otros cuartos de final con participación española se ha impuesto a Roberto Bautista. por 7-5 y 7-6 (7-4). La derrota del jugador castellonense ha impedido que el tenis español se asegurara ya una nueva medalla.

Si por un lado del cuadro ha avanzado el campeón olímpico del 2008, Nadal (que ha sumado su victoria 800 como profesional), por el otro lo ha hecho el campeón de Londres 2012, el británico Andy Murray, que se ha impuesto al estadounidense Steve Johnson por 6-0, 4-6 y 7-6 (7-2). Su rival será el japonés Kei Nishikori, vencedor del farncés Gael Monfils.

Nadal, un ídolo en Brasil y que había sido jaleado entusiastamente por el público en todos los partidos previos (especialmente anteDelbonis, argentino como su próximo rival, Del Potro), ha vivido este viernes la cara opuesta de la moneda al tener delante a un jugador local. Desde el primer punto celebraron los aficionado brasileños los aciertos de Bellucci como si estuvieran en una grada de fútbol. El tenista anfitrión aprovechó el segundo servicio de Nadal para lograr el primer 'break' del partido, con el consecuente delirio en las gradas. El público además, abucheó al tenista mallorquín cuando celebró el punto que le ponía 3-2 abajo.

QUEJA AL JUEZ

El jugador español se estaba mosqueando, y no pudo más tras ceder por segunda vez su servicio. "¿Te parece normal que estén gritando mientras saco?", le inquirió al juez, James Garner, en el último descanso antes de ceder el primer set encajando un 'ace'. Nunca en sus cinco duelos precedentes había logrado el brasileño arañarle ni siquiera un set a Nadal.

La historia cambió en la segunda manga. En el cuarto juego fue el balear quien se hizo con el servicio de su rival. La facilidad con la que consolidó la rotura hizo pensar en una fácil resolución del set, pero Bellucci siguió empujando y cuando Nadal servía para el 1-1 se puso con un 0-40 a favor con una serie de palos memorables. Igualó la rotura (5-4), pero a continuación fue él quien no supo defender su servicio y el partido se fue al tercer set.

Allí la tensión y el cansancio han calmado el partido. Nadal ha optado por no celebrar sus puntos y el público ha acusado la remontada del español. En el cuarto juego Nadal se ha puesto con ventaja al quebrar el servicio de Bellucci y ha sabido mantener la ventaja hasta el 5-2, cuando ha sentenciado con servicio del brasileño.