Ashton Eaton es de nuevo el atleta más completo, repitiendo el título olímpico en decatlón logrado en Londres 2012 cuatro años después en Río. El francés Kevin Mayer no se lo puso fácil durante la primera fase de la competición, pero el estadounidense llegó por delante en puntuación a la prueba final y la más dura, los 1.500 metros.

Eaton se limitó a vigilar a su rival más directo hasta la última vuelta y lo rebasó a falta de 200 metros para asegurarse el oro, sumando finalmente 8.893 puntos, nuevo récord olímpico para el decatleta en posesión de la plusmarca mundial.

Desde que el británico Daley Thompson dominara el decathlon en los Juegos de Moscú-80 y Los Angeles-84, ningún otro 'atleta 10' había conseguido repetir título olímpico hasta ahora.

Peor fortuna tuvo la doble campeona olímpica de lanzamiento de jabalina, la checa Barbora Spotakova, que no pudo sumar un tercer título al ser superada por la croata Sara Kolak (68,18 metros) y la sudafricana Sunette Viljoen (64,80).

En la segunda semifinales de 1500, el español David Bustos entró andando en meta en última posición tras sufrir una caída en la última curva. Tras una reclamación del equipo español al comité de apelación, el atleta balear fue recalificado para disputar la final con el argumento de que "fue tocado por detrás".