Al judo español se le han atragantado estos Juegos Olímpicos de Río-2016. Las rápidas despedidas de Sugoi Uriarte y de su mujer,Laura Gómez, son una de las notas negativas para la delegación española este domingo junto a la derrota del hockey femenino. Los mejores resultados vienen del rugby a 7, con una victoria que vale el pase a octavos y asegura el diploma olímpico, y el sexto puesto de la tiradora de Ascó Sònia Franquet.

TIRO

Diploma olímpico para Sònia Franquet en pistola de 10 metros

La tarraconense Sònia Franquet ha acabado sexta en la final depistola de aire desde 10 metros de tiro. Es el mejor resultado de la tiradora española en unos Juegos tras el noveno lugar de Pekín 2008 (en 25 metros), y el 22º de Londres. Franquet se llegó a poner líder en la primera de las nueve tandas de la final, con una puntuación de 30.2 en los tres primeros tiros, pero se cayó del podio a partir de la tercera serie. Tras la final, Franquet dijo que está "satisfecha" por haber conseguido llegar a su primera final olímpica, la única competición importante en la que no lo había logrado, pero se quedó "con las ganas" de haber aguantado más y haber optado a las medallas. Admitió que estuvo "nerviosa" durante toda la jornada, algo que aseguró que no es habitual en ella. "He tardado más de lo normal en disparar; lo ideal es como máximo en seis segundos. Intentaba apretar el disparador y no salía", comentó. El próximo martes participará en la prueba de pistola olímpica de 25 metros.

RUGBI A 7

'Las Leonas' cazan el diploma con su primera victoria olímpica

Tras las amplias derrotas contra Francia y Nueva Zelanda, la selección española femenina de rugbi a 7 ha derrotado este domingo a Kenia (19-10) y se ha clasificado como una de las mejores segundas de grupo para los cuartos de final, lo que garantiza el diploma olímpico. El rival será Australia, una de las candidatas al oro, y el partido se disputa este mismo domingo a las 22.00 horas de España.

JUDO

Sugoi Uriarte se va a la primera y su mujer, Laura Gómez, a la segunda

No están siendo unos buenos Juegos para el judo español. Si el sábado se despidieron a la primera Julia Figueroa y Fran Garrigós, este domingo ha sido Sugoi Uriarte (5º en Londres 2012) quien ha ha caído eliminado en el primer combate. El vitoriano (-66 kilos) perdió contra el azerbayano Nijat Shikhalizada tras encajar un yuko. No mucho mejor le ha ido a su mujer, Laura Gómez, que tras pasar la primera ronda derrotando a la turca Gulbadam Babamuratova con un ippon, en octavos de final ha sido derrotada por la rumana Andreea Chitu, vigente subcampeona del mundo de la categoría (-52 kg).

HOCKEY SOBRE HIERBA

Holanda le hace una manita a las 'redsticks'

Es difícil comenzar peor un torneo de lo que lo ha hecho la selección femenina de hockey sobre hierba. Las 'redsticks' han perdido por 5-0 contra Holanda, que tras cerrar con un gol de ventaja el primer tiempo se han hundido en en segundo periodo fatal en el que Holanda se ha puesto 4-0. España ha desaprovechado varios penalti-córner, pjugada precisamente con la que Holanda ha redondeado el marcador. El próximo partido será contra China en la noche del lunes al martes (0:30 horas).

TENIS

Plácido debut de Ferrer y despedida de Medina y Parra

David Ferrer se ha estrenado con una solvente victoria sobre el uzbeko Denis Istomin por 6-2 y 6-1. El tenista alicantino se cruzará en la siguiente fase con el ruso Evgeny Donskoy. La cruz ha sido para la pareja de dobles femenino que forman Anabel Medina yArantxa Parra, que han perdido en su debut contra las estadounidenses Bethanie Mattek-Sands y Coco Vandeweghepor un contundente 6-1 y 6-1. La madrugada anterior sí pasaron ronda Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, al imponerse a la pareja local formada por Paula Cristina Gonçalves y Taliana Pereira por 7-6 (8-6) y 6-2.