Las finales del dia de atletismo dieron estos titulares:

10.000 METROS HOMBRES

Mo Farah, en la senda de Lasse Viren

El británico de origen somalí comenzó a lo grande la defensa de la 'doble corona' que conquistó en los Juegos de su nueva casa, los de Londres 2012, en las pruebas más largas en pista. En una final de 10.000 metros copada, como es habitual, por atletas africanos, con el añadido del siempre sorprendente estadounidense Galen Rupp(que acabó quinto), Mo Farah impuso su demoledora velocidad terminal para imponerse, con una marca de 27.05.17, al keniano Paul Kipngetich Tanui (27.05.64) y al etíope Tamirat Tola(27.06.26).

Farah, de 33 años, superó una caída sufrida a media carrera y, bien situado a la entrada de la última vuelta, no se dejó sorprender en una de las carreras que más le ha costado ganar en los últimos años. La alegría desbordada, con los brazos extendidos, se reflejó en su rostro, y Farah pudo de nuevo dibular la 'M' de Mo con los brazos sobre su cabeza, una celebración ya habitual en él.

Farah persigue en Río repetir el doble 5.000-10.000 de Londres, con lo que igualaría al único atleta que lo ha conseguido, el finlandésLasse Viren en dos Juegos consecutivos, los de Múnich 1972 y Montreal 1976. La hegemonía de Farah se perpetúa, ya que también ha conseguido el doblete en los dos últimos Mundiales (2013 y 2015) y en los Europeos de Zúrich del 2014.

100 METROS MUJERES

Fraser-Pryce, destronada como reina de la velocidad

La velocista jamaicana, aquejada toda la temporada de molestias en el pie, no pudo triunfar por terceros Juegos consecutivos en la prueba reina de la velocidad, el hectómetro. Shelly-Ann Fraser-Prycesalió la más rápida en la final, como en ella es habitual, pero se crispó en los metros finales en persecución de su compatriota Elaine Thompson, campeona con 10.71, y se vio superada incluso en la segunda posición por la estadounidense Tori Bowie (10.83). La pequeña 'Pocket Rocket', (cohete de bolsillo), que lucía el mismo tintado de cabello de abanderada del desfile inaugural (con los colores de la bandera jamaicana), salvó al menos a medalla de bronce, pese a entrar en la misma centésima que la cuarta, Marie-Josee Ta Lou,de Costa de Marfil (10.86). La holandesa Dafne Schippers, campeona de Europa y única blanca en la final, fue quinta (10.90).

Fraser-Pryce quería, como su compatriota Usain Bolt pretende también, ser la primera en ganar los 100 metros en tres Juegos Olímpicos, pero este año acreditaba una marca peor (10.93) que buena parte de sus rivales en la final. Entre ellas, la nueva campeona, Elaine Thompson, que llegaba como la mejor del año 10.70 y que ha ampliado, a sus 24 años, su aún corto palmarés, en el que destaca un oro (4x100) y una plata (200) en los Mundiales de Pekín del año pasado.

SALTO DE LONGITUD HOMBRES

Henderson se corona por un centímetro en el último suspiro

La final de longitud fue rica en alternativas. El defensor del título, el inglés Greg Ruthersford, llegó a ir líder tras un tercer intento que ya no mejoró (8,29), pero en los turnos finales las medallas cambiaron de mano. Primero, el sudafricano Luvo Manyonga se fue hasta los 8,37 metros en el quinto intento, pero el el sexto el estadounidenseJeff Henderson se hizo con el oro en el último suspiro con un centímetro más (8,38). Otro estadounidense que saltaba después,Jarrion Lawson, reclamó fervientemente la victoria, pero su largo salto fue medido por los jueces en 7,78 porque había rozado con la mano izquierda la arena del foso.

Henderson, que hasta los 15 años se sentía más atraido por el fútbol americano, tiene una mejor marca de 8,52 y es muy rápido (10.18 en 100 metros), pero no tenía grandes logros en su trayectoria, hasta el punto de que en el último Mundial de Pekín fue 9º.

DISCO HOMBRES

Cambio de guardia en la familia Harting

El discóbolo alemán Robert Harting, triple campeón mundial y oro olímpico en Londres 2012, más conocido por sus espectaculares celebraciones en las que se rasgaba la camiseta en plan 'El increíble Hulk' con cada logro deportivo, no fue capaz de superar la calificación, condicionada por la lluvia y el círculo de giro mojado. Su hermanoChristophe supo adaptarse mejor y llegó a la final del sábado, en la que hasta el quinto lanzamiento ocupaba la cuarta posición. En el último tiro, su disco voló hasta los 68,37 metros y se colgó la medalla de oro. El título olímpico, de nuevo, fue a parar a casa de los Harting.

HEPTATLÓN

Ennis-Hill pierde el título de Londres 2012

La atleta británica de combinadas no pudo revalidar el título olímpico pese a su esfuerzo titánico en la última de las siete pruebas, los 800 metros, que ganó con ocho segundos de ventaja sobre la belgaNafissatu Thiam, que le había tomado una delantera suficiente con anterioridad para celebrar su mayor éxito, el oro olímpico, con 6.810 puntos, por 6.775 de Jessica Ennis-Hill. Tercera fue la mujer del plusmarquista mundial de decatlón Ashton Eaton, la canadienseBrianne Theisen Eaton, con 6.653.

Thiam no tenía títulos remarcables hasta el momento, y en el pasado Europeo de Amsterdam, hace un mes, solo pudo ser cuarta.