Gran parte del éxito de unos Juegos Olímpicos depende de la ceremonia de inauguración y por eso Río se la juega este viernes. Todas las miradas del planeta estarán centradas en lo que suceda en el legendario estadio de Maracaná, con la televisión como potente instrumento transmisor. En España, la exclusiva de la cita olímpica la tiene TVE, por lo que será la cadena estatal la que sirva las imágenes del espectáculo más seguido en todo el orbe.Paloma del Río y Amat Carceller serán los encargados de comentar en TVE-1, a partir de la 1.00 de la madrugada del viernes 5 de agosto, una ceremonia que irá precedida de un programa previo (00.00 horas) presentado por María Escario y Juan Carlos Rivero.

Con esta fiesta de apertura, TVE dará el banderazo de salida a 16 días monopolizados por el evento deportivo más importante del mundo. La magnitud del despliegue se resume en este dato contundente: RTVE ofrecerá más de 5.000 horas de programación en directo de los Juegos Olímpicos de Río,repartidas por sus canales y emisoras. A los espectadores de la tele estatal les resultará casi imposible ‘huir’ del magno acontecimiento de los aros, ya que Teledeporte se convertirá en un canal olímpico monográfico secundado por su hermana TVE-1, que dedicará 11 horas diarias al maratón deportivo. Las retransmisiones de la primera cadena estarán divididas en dos grandes bloques: de las 16.00 a las 21.00 horas (Jesús Cebrián y David Figueira) y de las 22.00 a las 4.00 de la madrugada (con María Escario y Juan Carlos Rivero).

SECRETOS FILTRADOS

Los detalles de la ceremonia de inauguración de los Juegos suele ser uno de los secretos mejor guardados del mundo, pero la llegada de internet ha acabado con el tópico. A pocos días de su celebración, se han filtrado a través de las omnipresentes redes sociales bastantes datos sobre lo que se verá durante las tres horas y media que durará el espectáculo. De nada ha servido el llamamiento de los organizadores a la discreción y al sentido de la responsabilidad del público asistente a los ensayos y de los propios participantes. Por ellos sabemos que habrá juegos de luces, fuegos artificiales, un avión 14 bis que homenajeará a su inventor Santos Dumont y grupos de danza multicolor. Como era de esperar, la historia de Brasil será el hilo conductor de gran parte del espectáculo, con recreaciones de la llegada de tres carabelas al territorio sudamericano, las construcciones de indígenas esclavizados y las actuales favelas.

Tampoco podía faltar el componente musical en el país de la samba, aunque la danza nacional se verá complementada por otros ritmos como el 'funk' y el 'rap'. Curiosamente, la famosa canción‘Garota de Ipanema’ (‘La chica de Ipanema’) ha sido el desencadenante de una gran polémica en los últimos días por la participación de la modelo y actriz Gisele Bündchen, que simula ser atracada por unos chicos favelistas en la paradisiaca playa de Río de Janeiro durante la ceremonia de apertura. Un número teatral francamente inoportuno después de haberse hablado tanto de losproblemas de seguridad en estos Juegos, que han dado lugar a la publicación de una guía para visitantes que pone los pelos de punta.

PRESUPUESTO AUSTERO

En la ceremonia de inauguración participarán unas 4.800 personas,junto a cerca de 11.000 atletas que desfilarán por el mítico estadio en el que caben 78.838 espectadores. Pero que nadie espere ningún tipo de suntuosidad o derroche porque los padres del espectáculo, entre los que se encuentra el reconocido cineasta brasileño Fernando Meirelles (autor de ‘Ciudad de Dios’), ya han avisado de que la situación económica del país no permite alegrías. “No será un evento opulento, teniendo en cuenta lo que pasa en Brasil. No tendrá la grandiosidad de Pekín, los efectos especiales de Atenas o la excentricidad y características tecnológicas de Londres”, ha confesado Marco Balich, productor ejecutivo de la ceremonia.

El propio Meirelles precisó en su momento que la fiesta de apertura de Río costará 10 veces menos de lo que se gastó Londres hace cuatro años. Lo que aún no está claro es si será el exfutbolista Pelé el encargado de encender el pebetero olímpico, como se ha venido especulando. Habrá que esperar al final de la ceremonia para descubrir el secreto.

Los móviles podrán 'pinchar' 19 señales distintas

La expansión de internet ha revolucionado la retransmisión televisiva de los Juegos, que por primera vez ofrecerá la posibilidad de elegir entre 19 señales en directo a través de cualquier dispositivo conectado a la red, incluidos los móviles y los 'smart TV'. El 'botón rojo' de estos avanzados televisores permitirá realizar esta selección dentro de la web 'rtve.es', pero también será posible disfrutar de ese servicio desde los móviles y las tabletas. El despliegue de la página digital de RTVE incluirá 4.500 horas de programación en directo y 6.000 de vídeo bajo demanda. Otra novedad que se incorpora es una aplicación para 'smartwatch' con las últimas noticias y el medallero de la competición.