Las 'Guerreras' del balonmano no podrán optar a repetir o mejorar su medalla (bronce) conseguida hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres. La seleccion femenina prosiguió el pérfido camino de prácticamente todos los deportes de equipo españoles y ha caído en los cuartos de final (26-27) ante una Francia muy persistente, que ha levantado en los últimos 15 minutos una desventaja de siete goles para forzar la prórroga y, una vez en ella, acabar de ejecutar a las chicas de Jorge Dueñas, que han perdido una ocasión de oro (o de plata, o de bronce) para seguir haciendo historia.

España tenía el encuentro encarrilado desde el primer minuto, y nada hacía pensar que acabaría con ese desastre. La pequeña Silvia Navarro estaba gigantesca en la portería (14 paradas de 38 lanzamientos ha acabado haciendo, con un 55% en la primera parte) y delante Nerea Pena lo transformaba todo, de jugada o de penalti (ha acabado con 13 goles, 4 de penalti sin fallo), bien secundada por la extremo Carmen Martín (5 tantos, 2 de penalti sin fallo).

España dominaba ya de siete goles en el descanso (12-7), y la misma diferencia en el marcador tenía a falta de solo 15 minutos (18-11). Pero ahí se ha torcido todo. Las francesas se han puesto a carburar, han aprovechado perfectamente las numerosas exclusiones temporales (dos minutos) de las españolas (han sido castigadas ocho veces, por solo dos de las rivales) e, increíblemente, han logrado empatar el partido a falta de 26 segundos gracias a un penalti, conEli Chávez expulsada con roja y España de nuevo en inferioridad. En 15 minutos, Francia ha endosado un parcial de 5-12.

En la prórroga las cosas han seguido igual de torcidas y, pese a un penalti de Pena y un último disparo al palo de la misma jugadora en el último suspiro, España no ha podido igualar ya el 26-27 de las francesas. Cabral (4), Mangué, Chávez, Aguilar y Elorza (con un tanto cada una) se han unido al potencial goleador de España, pero nada ha podido evitar en enésimo tropiezo de un equipo español en cuartos de fina en estos Juegos de Río.