Coincidiendo con el inicio, el viernes, 5, de los Juegos Olímpicos de Río, el espacio 'Documenta2' estrena este lunes (La 2, 18.10) la serie divulgativa 'Deportes a tope', una producción canadiense de seis capítulos que narra los momentos clave de la historia deportiva, episodios cruciales y controvertidos que todos pensábamos que ya conocíamos, a través de material de archivo y entrevistas con atletas y entrenadores.

La obra se inicia este lunes con la emisión de 'La carrera contra el racismo' y 'Con una botella bajo el brazo'. El primero está dedicado a Jesse Owens, atleta que ganó cuatro medallas de oro en los JJOO de Berlín de 1936. Esto, que ya es un logro en sí mismo, se convirtió en una hazaña única al hacerlo en la Alemania de Hitler, en un momento en que el ideario de la supremacía blanca sobre el resto de las razas estaba en su apogeo.

LA LEY SECA

En el segundo trabajo, se muestra el origen del Nascar, que se sitúa en la época de la prohibición del alcohol en EEUU. Para evitar a la policía, los conductores en los Estados del Sur tuvieron que desarrollar una gran destreza en la conducción y modificar los vehículos para hacerlos más potentes.

El martes, 2, 'Documenta2' ofrece 'Una guerra fría', sobre tres figuras del hockey canadiense, y 'Toda la rabia', un controvertido documento que denuncia importantes escándalos de dopaje en la alta competición y en el que varios testigos clave y numerosos archivos de audio y vídeo revelan detalles de las prácticas fraudulentas de Rusia, que ha llevado a la expulsión de sus atletas de los Juegos de Río.

'Deportes a tope' finaliza el miércoles, 3, con la emisión de 'Las olimpiadas del terror' -en el que Ankie Spritzer recuerda la cita de 1972, cuando su marido y otros 11 atletas israelís fueron asesinados por terroristas de Septiembre Negro en Múnich- y 'Esa mujer corre como un hombre', sobre la importancia del género en las competiciones.

El jueves, 4, 'Documenta2' explora la historia de Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil y la más icónica de todas, a través de la última tecnología en 3D de realidad aumentada, que permite recrear los monumentos y sitios emblemáticos de la urbe -como el Cristo del Corcovado o las playas de Ipanema y Copacabana-, que acogerá la próxima cita olímpica, a partir del 5 de agosto.