Un golazo de Xavi Lleonart en el último minuto del partido frente a Nueva Zelanda dio a España su tercera victoria (2-3) en hockey sobre hierba y se asegura casi el pase a los cuartos de final a falta de los dos últimos partidos del grupo con Bélgica y Gran Bretaña.

Los Redsticks fueron claramente superiores a Nueva Zelanda, un equipo fuerte físicamente que se vio desbordado por la calidad de España y que estuvo a punto de llevarse un punto gracias a que los árbitros le dieron por bueno un gol de penalti córner cuestionable al filo del descanso.

Pero la fe mueve montañas y Lleonart, que está en estado de gracia, agarró una bola en la última jugada para resolver un encuentro en el que su equipo marcó el primer gol en el primer minuto y tuvo 11 penaltis córner frente a los tres del rival. Tres de ellos fueron nada más empezar y en el tercero Roc Oliva abrió el marcador. Sin embargo, Nueva Zelanda empató dos minutos más tarde por medio de su doble goleador del partido, Simon Child.

España mandaba en el campo, con más capacidad ofensiva y su segundo gol se produjo cuando Álvaro Iglesias llegó hasta la línea de fondo y retrasó la bola para Álex Casasayas, que la empujó a gol. Luego llegó la jugada polémica del partido cuando Nueva Zelanda marcó de penalti y España pidió la revisión del tanto por vídeo y, aunque pareció que la bola no entraba, el árbitro concedió el tanto.

Tras el descanso, España se creció y apareció el mejor juego de Lleonart para acabar marcando justo en el último minuto. Supuso la tercera victoria. La primera fue ante Brasil y la segunda, ante Australia, el mejor equipo del mundo.

España llegó a Río con pocas pretensiones tras haber renovado el técnico francés Fred Soyez, en el puesto desde verano del 2014, y tras la importante pérdida de valiosas piezas desde la plata de Pekín 2008 como su trío de atacantes: Pol Amat, Edi Tubau y Santi Freixa. Pero la renovación está dando resultado. «No esperábamos tener 9 puntos a estas alturas, pero hemos tenido fe y confianza y aquí estamos», aseguró Lleonart, el héroe del día, como lo fue Casasayas ante Australia. El jugador decidió el partido con un gol que marcó a cinco minutos del comienzo y que supuso la victoria de los españoles frente a los australianos. El tanto aplacó los ánimos de los aussies, que se toparon una y otra vez con el portero Quico Cortés. España defendió la meta con uñas y dientes frente a su rival.