El taekowondista Joel González (Figueres, 30 de septiembre de 1989) entrará hoy en competición dispuesto a mantenerse como campeón olímpico, el título que consiguió hace cuatro años. En Londres-2012, con solo 22 años, consiguió colgarse el oro olímpico en la categoría de menos de 58 kilos, después de haber encadenado dos títulos mundiales y dos europeos. Es decir, la triple corona. González es, junto a la regatista Tamara Echegoyen, que afrontará este jueves la carrera de medallas en 49r FX junto a Berta Betanzos, el único que puede revalidar su corona.

Su reto en Río se situará en una nueva categoría, la de -68 kilos, que simultanea con la de -63, después de recuperarse de una grave lesión de rodilla, una rotura del ligamento posterior de la rodilla izquierda que lo tuvo más de seis meses de baja y puso en riesgo su carrera en el 2013, y una posterior recaída, que le ha condicionado toda su preparación.

“Es complicado recuperarse de lesiones tan graves y aunque la rodilla no es la misma, llego bien físicamente y me veo capacitado para dar el cien por cien”, afirma Joel González, que se prepara en el CAR de Sant Cugat. “Cuando estás en unos Juegos no necesitas motivación y el objetivo está claro. Solo firmo estar en la final. Quiero medalla y si es de oro, mejor”.

DIEZ KILOS MÁS

El cambio de categoría, después de comentarlo con su padre, que dirige un club en Figueres y fue el que lo inició en el deporte, fue para encontrar nuevos retos, pero también, explica, porque llegó un momento en el que le costaba mantenerse en el peso para combatir.

“Me he enfrentado a todos mis rivales. Les he ganado a todos y me han ganado también. Esto me ha ayudado a trabajar más la velocidad y a ser más fuerte”, explica Joel, que revela que, con diez kilos más, también ha cambiado su forma de combatir. “Ahora combato con gente más fuerte y tengo que estudiar más a mis rivales, sus movimientos”, señala este licenciado en criminología, especializado en la lucha contra el fraude en las apuestas del deporte.