Rafael Nadal ha comenzado el primero de sus hercúleos trabajos de la jornada con una victoria en los octavos de final individuales sobre el francés Gilles Simon, un aburrido tenista pasabolas que le ha puesto las cosas complicadas al mallorquín, que finalmente se ha impuesto por 7-6 (7-5) y 6-3 en un partido que se ha alargado hasta pasadas las dos horas, más de lo que a Nadal le conviene, por la maltrecha muñeca izquierda que le ha tenido más de dos meses fuera de juego.

En un dia sin lluvia (que el miércoles obligó a suspender toda la jornada) pero con un molesto viento bastante frío, Nadal ha comenzado con poca intensidad, cayendo en el peloteo propuesto por el francés, que solo le ha ganado una vez en nueve enfrentamientos. La primera manga se ha alargado pues hasta los 75 minutos, con muchos errores no forzados por ambas partes (28 de Nadal y 16 de Simon), y problemas para Nadal incluso en el 'tie break', que ha puesto en peligro pese a ponerse por delante por 5-1

DENSA PROGRAMACIÓN

Pero con la confianza de la primera manga ganada, Nadal ha puesto una marcha más en el juego y ha salido a por todas, consiguiendo en seguida una ventaja de 4-0 que le ha puesto en la autopista hacia los cuartos de final, donde este viernes se encontrará al ganador de Bellucci-Goffin.

Nadal tiene aún dos partidos más por afrontar en la densa programación que le ha quedado, ya que sigue avanzando en todos los frentes que se ha propuesto. Aproximadamente a las 15.00 horas (20.00 h, en España) está previsto que comience las semifinales de dobles, junto a Marc López y ante los canadienses Daniel Nestor yVasek Pospisil, un partido muy importate porque la victoria asegura la medalla (oro o plata) a la pareja catalano-mallorquina. En caso de derrota, les quedaría una opción de bronce en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Y, finalmente, Nadal tiene previsto afrontar, ya entrada la noche brasileña, los octavos de final de los dobles mixtos, junto a la número 4 del mundo,Garbiñe Muguruza, y ante los checos Lucie Hradecka y Radek Stepanek. La ambición olímpica de Nadal le puede llevar, pues a optar a tres medallas en unos únicos Juegos, que se añadirían a la de oro que logró en Pekín 2008 en individuales.

VICTORIA DE BAUTISTA

Como Nadal, Roberto Bautista también ha logrado el acceso a los cuartos de final del cuadro masculino, al derrotar al luxemburgués Gilles Müller por 6-4 y 7-6 (7-4). El castellonense se medirá ahora con el argentino Juan Martín del Potro, verdugo del número 1Novak Djokovic en primera ronda.

Este jueves también juegan David Ferrer-Carla Suárez en el inicio de dobles mixtos y Muguruza-Navarro en cuartos de final de dobles femeninos, en busca de medalla, ante las rusas Makarova y Vesnina.