Rafael Nadal y su compañero de dobles, Marc López, tienen la medalla olímpica a tiro. Culminando una jornada agotadora, preludio de otra que puede ser aún más maratoniana, el tenista mallorquín, en este caso con el barcelonés, ha alcanzado las semifinales de dobles al derrotar a los austriacos Oliver Marach y Alexander Peya por la vía rápida, 6-3 y 6-1 en una hora y 15 minutos de partido.

Nadal y López se jugarán este miércoles la primera de las dos oportunidades de medalla (en caso de perder aún aspirarían al bronce) frente a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil; es decir, un veterano de 43 años con más de 1.000 victorias de dobles en su raqueta, y un joven de 26 que es un complemente perfecto.

Pero el doble español también ha demostrado una compenetración perfecta y, tras ganar tres partidos en el cuadro de dobles, se ha situado en disposicion perfecta para subir al podio. El gran problema es que Nadal, que llevaba más de dos meses sin jugar por la lesión en la muñeca izquierda, deberá afrontar tres partidos en un día si al final la organización no lo remedia, una situación casi inédita propiciada por el discutible criterio programador de los Juegos y por la ambición del mallorquín, que quiere dejar huella en esos terceros Juegos en los que participa, tras haberse perdido además los de Londres 2012 por otra lesion, en aquel caso en una rodilla.

Nadal jugará este miércoles primero los octavos de final de individuales frente al francés Gilles Simon, sobre las 12.30 (17.30 en España). A media tarde afrontará la primera ronda de dobles mixtos, junto a Garbiñe Muguruza, frente a los checos Lucie Hradecka y Radek Stepanek. Y luego, ya entrada la noche brasileña (madrugada del jueves en España), deberá jugar el partido quizá más comprometido, el de la medalla del doble masculino, frente a la pareja canadiense. De todas maneras, esta programación está pendiente de una última revisión.

"El doble canadiense es muy dificil, mezcla perfecta de veteranía y juventud, pero yo juego con la mejor pareja e intentaré aportar frescura al juego", ha asegurado el barcelonés Marc López, que se encontró casi de rebote seleccionado para los Juegos y que ahora puede conseguir otro título de prestigio, tras haber ganado un Grand Slam, en Roland Garros este año con Feliciano López (además de haber jugado dos finales) y un Masters de dobles, con Marcel Granollers.

"Hace dos meses me parecía increíble que pudiera estar aquí viviendo esto, ha sido un día muy positivo, veremos mañana qué pasa", ha asegurado Nadal, que ha criticado que el doble masculino deba terminar sí o sí el viernes, cuando el tenis en los Juegos se alarga hasta el domingo.