La Obra Social La Caixa y el Comité Olímpico Español (COE) han llegado a un acuerdo de colaboración para lanzar una aplicación móvil que monitorizará la salud de los atletas españoles que acudan a los Juegos Olímpicos de Río. El objetivo es detectar la infección y transmisión de posibles enfermedades tropicales y, concretamente, del virus del zika.

La parte tecnológica de esta novedosa aplicación ha sido elaborada por el Hospital Clínic de Barcelona, ISGlobal y la Universidad Politécnica de Madrid. Gracias al convenio firmado por Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y Alejandro Blanco, presidente del COE, la Obra Social destinará 60.500 euros al desarrollo de la app.

CONTROL E INFORMACIÓN SOBRE EL ZIKA

El proyecto se basa en un canal abierto y continuo de comunicación entre los equipos médicos de la delegación española y el personal experto en medicina tropical del Hospital Clínic. Desde el Instituto de Salud Global de Barcelona se recogerán datos de la incidencia de enfermedades transmisibles entre los miembros de dicha delegación para evaluar la tasa de ataque del virus en personas expuestas durante los Juegos.

Los deportistas españoles dispondrán de la aplicación en una primera fase piloto que les permitirá recibir información veraz sobre el riesgo de infección del zika, así como de otras enfermedades tropicales. Se espera que después de los Juegos esté disponible para todos los ciudadanos.