Rafael Nadal ya tiene su segunda medalla olímpica en el bolsillo. Queda por definir si será de oro o de plata, pero el título en individuales logrado hace ocho años en Pekín tendrá compañía. Formando una magnífica pareja de amigos con el barcelonés Marc López, el tenista mallorquín ha accedido a la final de dobles en los Juegos de Río, tras derrotar al doble canadiense formado por el veteranísimo Daniel Nestor (43 años, pero con ocho títulos de Grand Slam y un oro olímpico en Sídney 2000) y el joven Vasek Pospisil en dos apretados sets con tie break por 7-6 (7-1) y 7-6 (7-4). Es la primera de las tres medallas a las que el motivado Nadal aspira en su terceros Juegos, una ambición que se le disparó al perderse precisamente los de Londres 2012 por una lesión en la rodilla.

Día a día, entre inconvenientes varios y quejas bastante continuas, Nadal se está forjando un magnífico historial en Río. Ayer se aseguró el podio en dobles, alcanzó los cuartos de final en individuales y debutó en dobles mixtos, formando pareja con Garbiñe Muguruza. Pero nada está impidiendo al mallorquín de 30 años avanzar por los cuadros olímpicos. A las 11 de la mañana (16.00 en España) de ayer, Nadal saltaba por primera vez a la pista para dar cuenta del francés Gilles Simon, que le plantó cara en el primer set para rendirse ya en el segundo: 7-6 (7-5) y 6-3. Pese a la comodidad de la segunda manga, Simon le tuvo dos horas largas en la pista antes de poder asegurarse el español los cuartos, que tendrán lugar hoy ante Bellucci.

Apenas dos horas después de acabar el individual, Nadal y López se marchaban al destierro de la pequeña pista número 3 (indigna de una semifinal olímpica) para hacer realidad su sueño de estar en una final, sobre todo para el pequeño y dinámico tenista barcelonés de 34 años, que en dobles atesora un historial espectacular, con un Grand Slam (Roland Garros 2016 con Feliciano López), un Masters de dobles (con Marcel Granollers) y ahora, la medalla que no podía haber esperado. Sus rivales para el oro de hoy serán los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, verdugos de los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock por 6-3 y 7-5.

Nadal no pudo evitar las lágrimas tras abrazarse con Marc López, estirados ambos en la pista. Habían sido dos horas más de juego acumuladas por el mallorquín, al que le esperaba aún el dobles mixto, con Muguruza, ante los checos Lucie Hradecka y Radek Stepanek.

VICTORIA DE BAUTISTA

Como Nadal, Roberto Bautista también logró la victoria y se coló en los cuartos de final del cuadro masculino tras derrotar al luxemburgués Gilles Müller por 6-4 y 7-6 (7-4). El castellonense, que está haciendo unos Juegos impecables, se medirá ahora con el argentino Juan Martín del Potro, verdugo del número 1 del mundo, Novak Djokovic, en la primera ronda y tenista que ayer superó la barrera de los octavos de final tras remontar al japonés Daniel Taro (2-1).

En la categoría de dobles femeninos, en cambio, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez no pudieron conseguir la victoria y cayeron en cuartos de final ante las rusas Makarova y Vesnina por 6-3 y 6-4