El argentino Juan Martín del Potro, que se afana por recuperar el tiempo perdido a causa de una lesión de muñeca, dio un revolcón al torneo de tenis de Río 2012 al eliminar al primer favorito, al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, en dos sets decididos en el desempate: 7-6 (7-4) y 7-6 (7-2).

Djokovic, que se marchó entre lágrimas y que sólo había perdido cuatro partidos en lo que va de año, no podrá pelear por el oro olímpico, el único gran premio que le queda a su poblado palmarés, ya que tiene victorias en todos los Grand Slam, el Masters y la Copa Davis.

El serbio, aparentemente nervioso, sobreactuando en las celebraciones y superado por un rival extramotivado, no encontró la fórmula de cortar la entusiasta actitud del argentino. Del Potro salió fortalecido del Centro Olímpico de Tenis. Una victoria que reactiva una carrera dañada por las lesiones. La muñeca le obligó no hace mucho al paso por el quirófano. Dos años por la borda poco después de asomarse a la parte alta del circuito, al cuarto puesto mundial en el 2009, después de ganar el Abierto de Estados Unidos, su único grande.

COMO HACE CUATRO AÑOS

Del Potro, que en Londres 2012 privó al serbio del bronce olímpico, su última victoria de renombre, volvió a tumbar a Djokovic, ganador de siete títulos este año y poseedor de 12 Grand Slam, entre ellos el de Roland Garros y Australia en el 2016. De hecho, el serbio ha ganado los cuatro últimos grandes celebrados, aunque en distinto año.

Del Potro, apoyado por la mitad de una grada dividida en un ambiente futbolero, se escondió en su toalla al final. Entre lágrimas. A la espera de que Río 2016 le recupere como jugador. Ahora le espera el portugués Joao Sousa en segunda ronda.

El argentino no acusó un incidente que tuvo por la mañana en la Villa Olímpica, cuando quedó encerrado durante 40 minutos en un ascensor debido a un corte en el suministro eléctrico.

La sorpresa de la eliminación de Djokovic se añade a la de la enferma Venus Williams en los individuales femeninos, el sábado, y de la propia estadounidense, con su hermana Serena, en el dobles femenino de este domingo, con lo que no podrán ampliar su récord de tres oros olímpicos en la modalidad (2000, 2008 y 2012).