Primer día de alegrías y tristezas para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río-2016. La cara ha venido por parte de Carla Suárez, que avanza en el cuadro femenino, mientrs que la principal cruz ha sido el judo.

JUDO

Garrigós y Figueroa se despiden a la primera

Dos opciones de medalla se han desvanecido este sábado a la primera.Julia Figueroa y Fran Garrigós pagaron la novatada en su debut olímpico y cayeron en su primer combate. Especialmente dolorosa fue la eliminación de la judoca cordobesa, quinta en el ránking mundial de menos de 48 kilos y clara favorita a sus 25 años ante la cubana Dayaris Mestre (17ª), que le despertó nada más empezar de un sueño que apuntaba a medalla. «Se suele decir que hay que seguir luchando, pero ahora mismo pienso que no vale la pena nada», dijo desolada.

Garrigós, de 21 años y campeón del mundo júnior en el 2014, mantuvo el combate igualado contra Tobias Englmaier (-60 kg), pero el alemán logró puntuar a 14 segundos del final. «De esto se aprende. Soy joven, tengo 21 años y me queda mucha carrera», se consoló.

WATERPOLO

España se deja remontar dos goles contra Italia (8-9)

España dominaba a Italia por 8-6 a cuatro minutos del final en uno de los clásicos del waterpolo mundial, pero la selección transalpina mostró una fortaleza mental superior y le dio la vuelta al marcador en un partido inaugural vital dado el calendario que se avecina (EEUU y Croacia).

El combinado español fue siempre por delante gracias a una aplicada defensa y un excelso López Pinedo en la portería. Tras llegar 5-3 al descanso, Italia apretó e igualó a 6, pero el acierto de Guillermo Molina permitió a España llegar al tramo final con dos goles de ventaja. Pero Italia no se rindió, igualó a 8 y cuando Molina falló un penalti a falta de 2.40 para el final tuvo claro que la sería suya. «Lo teníamos en la mano y lo hemos dejado escapar, somos conscientes -reconoció Gabi Hernández-. Así es la Olimpiada».

TENIS

Carla Suárez remonta a Ivanovic y Ramos dice adiós

Carla Suárez tuvo un brillante debut en Río al derrotar a la serbiaAna Ivanovic por 2-6, 6-1 y 6-2, en un partido que supo remontar de forma extraordinaria tras el varapalo de la primera manga. La canaria empezó nerviosa ante el empuje de su rival, exnúmero uno mundial, pero reaccionó con determinación en el segundo set. En la tercera manga, gracias a la solidez de su juego del primer servicio, mantuvo el tono ante la impotencia de Ivanovic, que se marcha a casa a las primeras de cambio.

Peor suerte tuvo el catalán Albert Ramos, al que ya se le preveía un complicadísimo debut ante el japonés Kei Nishikori, sexto del mundo. Y lo cierto es que Ramos no pudo hacer nada ante el poderoso juego del nipón, que derrotó con claridad a Ramos (6-2 y 6-4).

David Ferrer y Roberto Bautista, que jugaban por primera vez como equipo de dobles, vencieron a los checos Lukas Rosol y Radek Stepanek (6-1 y 6-4), para alcanzar la segunda ronda del torneo.