El 'girl power' del equipo español en Río 2016 podría escribir una nueva página de oro este jueves. Sobre el espectacular campo de regatas del Pan de Azúcar, las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos lucharán por llegar a lo más alto del podio en la 'Medal Race' de la clase 49er FX. Solo ellas (sus equivalentes masculinos Diego Botín y López Marra apenas podrán luchar por el diploma olímpico) serán capaces de evitar el completo naufragio de la Armada en estos Juegos donde la representación en Nacra 17, Láser Standard, 470 y RS:X no han podido arañar una sola medalla.

"No sabemos qué condiciones nos podemos encontrar el día de la final. Ante todo debemos tener tranquilidad y demostrar la consistencia que hemos venido manteniendo en las regatas previas. Esperamos daros buenas noticias", explicó el pasado martes una más que optimista Berta que, entre risas y bromas, dudaba entre calificar con "sobresaliente o matrícula" su clasificación en primer lugar para la ‘Medal Race’ tras 12 regatas previas de infarto.

En el fondo, su triple empate a 46 puntos con las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze, en segunda posición, y las danesas Katja-Steen Salskov-Iversen y Jena Hansen, en tercera, podría hacer que cualquiera de las embarcaciones acabe llevándose la medalla de oro. De hecho, incluso las neozelandesas Alex Malone y Molly Meech, cuartas con 47 puntos, mantienen intactas sus opciones de luchar por la gloria olímpica en Río. Todo hace pensar que la 'Medal Race' del 49er FX no será apta para cardíacos. De la experiencia de Tamara y la garra de Berta dependerá que el equipo español no consume su particular naufragio en las inesperadamente cristalinas aguas de Río.