Hace poco más de tres meses se abrió un nuevo tiempo político en España con la formación del Gobierno socialista. Un nuevo tiempo de esperanza e ilusión colectiva para devolver a la ciudadanía los derechos y libertades que el Gobierno del PP nos arrebató. Un derecho no es lo que alguien te da, sino algo que tienes reconocido por ley y de lo que nadie te debería privar.

En España tenemos un Gobierno socialista legítimo, democrático y plenamente constitucional porque esa fue la voluntad de la mayoría parlamentaria del Congreso cuando apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy después de que el Partido Popular fuese condenado por corrupción por la Audiencia Nacional.

Y a pesar de los obstáculos y las mentiras que día tras día propagan la derecha política y la derecha mediática, el Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando honradez, honestidad y transparencia. Porque es un Gobierno que trabaja, que da la cara y, si es necesario, rectifica para hacer las cosas mejor. Es un Gobierno que escucha, dialoga y pacta.

Se ha abierto un nuevo tiempo para dar soluciones a los problemas que de verdad preocupan a la sociedad y por eso, cien días después hay cien razones para confiar en este Gobierno.

Es un Gobierno comprometido con la igualdad y con los más desfavorecidos. Porque destina más dinero que el PP a sanidad, educación y pensiones. Porque este verano ha aplicado un plan de urgencia dotado con más de diez millones de euros para combatir la pobreza infantil del que se han beneficiado más de 30.000 familias. Porque ha facilitado el arrendamiento de 20.000 viviendas públicas y ha destinado 1.443 millones de euros a las comunidades autónomas con un plan de vivienda. Porque ha recuperado el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años que eliminó Mariano Rajoy.

Es un Gobierno feminista. Nunca en democracia se habían sentado más mujeres que hombres en el Consejo de Ministros, pero también hay ahora una mayor representación femenina en otros puestos de máxima responsabilidad. No es un Gobierno con un Ministerio de Igualdad, sino un Gobierno con 17 ministerios trabajando por la igualdad y comprometido con la lucha contra la violencia de género. Por eso, se ha propuesto modificar el Código Penal para revisar los tipos penales en caso de agresión sexual. Por eso, se han aumentado los recursos de asistencia a las víctimas de violencia machista y se han devuelto las competencias a los ayuntamientos con una dotación de 20 millones de euros con el compromiso de aumentarlos a 40 millones el próximo año.

Es un Gobierno que restaura y extiende los derechos y libertades que recortó la derecha. Por eso, se han iniciando los trabajos para derogar los aspectos más agresivos de la ley mordaza, se ha devuelto la universalidad de la sanidad pública y se han recuperado las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales dentro de la Ley de la Dependencia. Se han beneficiado 180.000 personas, el 90% de las cuales son mujeres. Por eso, se va a recuperar la justicia universal, se han empezado a revertir los recortes en educación y se han aumentado las becas. Y, por eso, se crea un Plan Director por el Trabajo Digno con 30 millones de euros. No son palabras, son hechos, y así se va a recuperar el derecho a la reproducción asistida a mujeres solas y a lesbianas, se va a garantizar una muerte digna, se van a mejorar las pensiones de viudedad con una subida del 7,9% y se van a revalorizar las pensiones con el IPC.

Es un Gobierno que dignifica la democracia y la memoria histórica. Por fin se van a exhumar y trasladar los restos de Franco, porque no es tolerable que una democracia mantenga a un dictador en una tumba de Estado, ni que esté enterrado junto a las víctimas de la guerra civil que provocó. Por fin se va a crear en España una Comisión de la Verdad. Por fin se quiere acabar con los aforamientos de los políticos y por fin se recupera una RTVE plural y de calidad.

Es un Gobierno que dialoga, escucha y vertebra España. Que busca la cohesión territorial con diálogo y trabajando por la convivencia entre todos los españoles. Que busca acuerdos, consensos sociales y territoriales con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Que tiene capacidad para reconstruir las relaciones institucionales que ignoró el PP.

Es un Gobierno europeísta, solidario y realista ante el reto de la migración a través de acuerdos en políticas europeas con una responsabilidad compartida.

Es un Gobierno que apuesta por combatir el cambio climático en una España moderna con un crecimiento económico sostenido. Con 393 millones de euros para una economía del conocimiento y la investigación y con el compromiso de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. ¿Quién dijo que la derecha gestionaba mejor la economía? No es verdad.

Los ayuntamientos gobernados por las fuerzas progresistas han demostrado que son capaces de reducir el endeudamiento y pagar las deudas que dejó el PP. Y todo ello, realizando inversiones, aumentado las ayudas a los más desfavorecidos y bajando los impuestos a las clases medias-trabajadoras.

¿Qué han hecho el PP y Ciudadanos en estos cien días? Practicar aquello de «todo vale, calumnia y algo quedará». Hasta ahora les había funcionado la confrontación política y ciudadana, pero, como se dice coloquialmente, se les ha visto el plumero. La derecha ha vivido demasiado tiempo de la provocación y el enfrentamiento territorial. Solo pensaron en sus beneficios partidistas y electoralistas, no en los ciudadanos. Reflexionen y recapaciten. La oposición es necesaria para entender la democracia. Pero no todo vale.

*Secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género PSOE