Eso es habitualmente lo que se concede a los nuevos gobiernos para empezar a valorar su actuación. En el caso del Ejecutivo actual, cuando aún no había llegado ni a la mitad de este periodo, varios medios de comunicación --todos los conocemos-- se lanzaron a la yugular de Pedro Sánchez, cuando este no ha podido sacar adelante algunas de sus propuestas, cosa por otra esperada, ya que el PP y Ciudadanos iban a votar todo en contra, independientemente que beneficiara a los ciudadanos. También esperada la postura de los partidos catalanistas, ya que su apoyo siempre está condicionado a contrapartidas, en este caso el tema de los políticos presos, y en otros a obtener beneficios para su territorio.

Lo que no era tan esperado es que algunos de los partidos que apoyaron la moción de censura se pusieran de perfil al votar diferentes propuestas como, por ejemplo, la subida del techo de gasto. Algo reclamado insistentemente, y que el anterior Gobierno siempre justificaba su negativa en que la Unión Europea no lo permitía. Esta vez que se ha conseguido su aprobación, y que se podía utilizar para temas de marcado carácter social, algunos de los partidos que insistentemente lo pedían, se abstuvieron en la votación. Sus motivos tendrán, y deberán explicarlo a sus votantes. Yo, como ciudadano no lo entiendo, y como habitante de la Comunitat Valenciana, menos. Porque la cantidad que hubiera supuesto su aprobación, se hubiera podido destinar, entre otras cosas, a pagar las cantidades que se les adeuda a los dependientes y familiares por el famoso copago. En la provincia de Castellón son aproximadamente 3.000 afectados. Ahora en septiembre se volverá a presentar dicha subida, veremos si se lo han pensado mejor.

Otras propuestas como el cambio en RTVE también encontró dificultades, pero al final salió. A partir de ahora subirá la audiencia en los telediarios. En ellos podremos ver el drama de los inmigrantes. Esos, que según varios tuiteros y defensores de la patria, vienen a violar y robar… Que yo sepa, todos los casos de violación --algunos con resultado final de asesinato, con su máximo exponente en la Manada-- no han sido realizados por inmigrantes. Y Rato, Bárcenas, Pujol, los implicados en la trama Gürtel, Granados, Ignacio González… todos inmigrantes, ¿verdad? Seamos un poco serios, por favor. Por supuesto que se ha de buscar una solución, y ha de ser una respuesta conjunta al problema de la inmigración, pero no los criminalicemos a ellos por intentar buscar una vida mejor o, en muchos casos, la única opción de supervivencia. Y no olvidemos que somos un país envejecido y la mayoría de los que vienen son jóvenes. Futuros cotizantes, para mantener a futuros pensionistas.

Desde estas mismas líneas ya dije en su momento que no íbamos a lanzar las campanas al vuelo. Después de casi tres meses, tengo que reconocer que la actitud es la buena, de hecho, creo que se queda corto (desde UGT echamos en falta meter mano a la reforma laboral) y que lo que no se consigue es gracias al resto de partidos (casi todos), que anteponen los intereses partidistas a los intereses de los ciudadanos.

La realidad es que están quedando todos retratados ante los ciudadanos.

*Secretario Territorial Intercomarcal de UGT Comarques del Nord