Día de la Fiesta Nacional de España y de la Virgen del Pilar. Doble causa de celebración. La Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece la fiesta, dice: «el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado [...] y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural».

Conmemora el Descubrimiento de América en 1492, que se produjo ese día y fue declarado como tal Fiesta Nacional por la reina regente María Cristina a instancias de Cánovas en 1892. Primero se denominó «Fiesta de la Raza Española», luego se sustituyó por «Hispanidad», así que también se conoce como «Día de la Hispanidad». Desde 2014 además conmemora el «Día de la Lengua Española», según estableció la ONU. El día es festivo no solo en España, sino también en prácticamente todos los países americanos. Cualquier país del mundo tiene días similares para celebrar su sentimiento patriótico.

Además, la Virgen del Pilar, para los que tenemos sangre aragonesa y para muchos españoles, es objeto de especial devoción. Es curioso y triste que no se conmemore con la grandeza que merece y que solo sea un día con un desfile, que a algunos ignorantes les molesta, y de mero ocio. Celebramos auténticas tonterías, fiestas anglosajonas extrañas en estas tierras. Y lo nuestro, la tradición, lo auténtico, nuestra historia sin duda gloriosa, parece que esté mal. Pues no, yo soy español y me encanta pertenecer al ámbito de la Hispanidad. Y no me avergüenzo de nada.

Viva España y la Virgen del Pilar. H

*Notario