Hoy, mi artículo quiero que sea de felicitación a todas las mujeres y hombres que, durante 125 años han contribuido con su dedicación y amor a la música, a engrandecer a la asociación más antigua de Benicàssim.

Para ello, me tengo que remontar a un 15 de febrero de 1895, en el que la ilusión y decisión de Leocadio Chornet Martínez, consiguió reunir a un pequeño grupo de aficionados logrando contagiarles su entusiasmo y sembrar el germen de lo que hoy es la Unión Musical Santa Cecilia.

Una vista atrás que nos lleva al presente más próximo para vivir un aniversario muy especial, que mañana sábado tendrá su acto conmemorativo principal en el Teatro Municipal que lleva el nombre de otro gran maestro, Francesc Tárrega.

Nos daremos cita para vivir un emotivo acto en el que la Unión Musical, con su actual directora al frente y acompañados de las entidades culturales representativas de la ciudad, realizarán una actuación conjunta interpretando el pasodoble Benicàssim, que el maestro Vila compuso poniendo banda sonora a la vida de nuestra ciudad.

Convivencia y hermandad, para conmemorar orgullosos sus 125 años de arte y cultura, más de un siglo formando a músicos benicenses cuya trayectoria artística traspasa ya nuestras fronteras, al tiempo que componen nuestra historia musical.

La Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim y todos sus componentes, directores y socios, se han ganado por derecho propio ser parte de la historia de Benicàssim, una ciudad que apuesta, día a día, por ser el epicentro de la cultura en nuestra provincia, ya sea por nuestra magnífica oferta cultural anual, como por nuestros festivales que nos sitúan en el mapa Internacional de grandes eventos a través del lenguaje universal que es la música.

Como todo en la vida, la música también exige trabajo, dedicación y una gran dosis de pasión, así que gracias en nombre del pueblo de Benicàssim a todos quienes con vuestra profesionalidad, vocación y colaboración, formáis parte de esta Sociedad Musical que trabaja incansablemente para estar más viva que nunca, sin olvidar a quienes ya no están entre nosotros, pero que permanecen en nuestro recuerdo en cada concierto que se realiza.

Sigamos adelante y, desde el amor que todos sentimos por nuestra localidad, continuemos escribiendo la mejor melodía de nuestra historia.

*Alcaldesa de Benicàssim