+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna UGT

130 años después

 

Francisco Sacacia Francisco Sacacia
08/01/2018

De lleno ya en 2018, para miles de personas va a ser un año especial. Más que miles, cientos de miles, y es que éste año, la UGT cumple 130 años. Ahí es nada. 130 años de historia, historia viva, historia del movimiento obrero, historia sindical, no en vano es el sindicato con más antigüedad de España, y el segundo de Europa. En definitiva es historia de España, ya que fue fundado en Barcelona, en el Teatro de Jovellanos concretamente. Fue el resultado de la reunión de los representantes de 44 Sociedades de Oficios. Entre ellos un tal Pablo Iglesias Posse, un tipógrafo de origen gallego.

La época de entonces nada tiene que ver con la actual, es evidente. Pero a veces es bueno recordar de dónde venimos, y que la mayoría de los derechos de los que disfrutamos hoy en día, no han sido regalados, sino el fruto de la labor desarrollada por antepasados nuestros, que en una situación muchísimo más difícil que la nuestra, consiguieron logros, como por ejemplo la jornada de 8 horas diarias. Hoy en día, veo muy difícil conseguir una obra de ese calado, debido sobre todo a la sociedad en la que hemos nacido. Los que tenemos cierta edad, aún participamos en el resurgimiento del movimiento sindical, con la legalización de los sindicatos, y tampoco tenía nada que ver con ahora. No digo que sea mejor o peor, sencillamente diferente.

Pero volvamos a UGT. A lo largo de este año se irán celebrando diferentes actos para conmemorar tan señalada onomásticao. Una organización que se dedica desde el 1888 a la defensa de los derechos de los trabajadores, y de los ciudadanos, porque al igual que entonces, UGT está presente sobre todo en la negociación colectiva, pero también en ámbitos como son los pactos de empleo, Consejos Sociales, tanto municipales como universitarios, comisiones de control y seguimiento de organismos públicos y privados, participación en la selección del personal en los planes de empleo del Servef, Consejos escolares, miembros de las coordinadoras de mujeres, de LGTBI, de jóvenes… en definitiva Participación Institucional, sería bueno que se enterara la Sra. Isabel Bonig.

Además, este año, se da la feliz coincidencia que también celebramos el cumpleaños de UGT PV, en este caso es el 30 aniversario ya que se constituyó en 1988.

* Secretario General de UGT Castellón