Tener una razón por la que luchar para conseguir objetivos es básico en la vida. Como los corredores que persisten a cada paso para alcanzar una meta o los que logran sobreponerse a las caídas con tesón. La política debe ser la voluntad de servicio público y, dentro de esta voluntad, tener un objetivo muy claro: el de ayudar al territorio. Por eso los presupuestos de este año del gobierno provincial se asientan en 135 razones, en el motor para seguir luchando y creando oportunidades.

Un presupuesto pensado en tender puentes entre el interior y la costa. Entre el futuro y el presente, un puente de voluntades férreas y centradas en lograr grandes cosas para esta provincia y que este año crece hasta los 135 millones de euros. Un aumento que ha sido posible gracias a la mejora económica y la eficiencia en la gestión del gobierno provincial, que nos reducir hasta en un 92% el pago de intereses a los bancos, pasando de pagar 3,9 millones de euros anuales en intereses a apenas 218.000, destinando esos recursos a más inversiones en los municipios.

El gobierno provincia presta sus servicios a los 135 municipios de Castellón y somos conscientes de que la mejor forma de que los recursos lleguen a los ciudadanos de la provincia es a través de los ayuntamientos. El objetivo de hacer de la provincia de Castellón una tierra más justa y próspera para todos, vivan donde vivan, de ahí nacen estas cuentas para el 2018. Desde una visión global, desde una perspectiva que entienda que esta provincia es un proyecto colectivo que tiene que sumar ese 20% del territorio que ocupa el 80% de la población con ese 20% del territorio que ocupa el 80% de la población. Que tiene que romper necesariamente con esa dualidad costa-interior, que tiene que integrarse, crear caminos y puentes, crear oportunidades para que al igual que mucha gente del interior ha buscado oportunidades en la costa, también sirva hoy para que mucha gente de la costa las busque en el interior.

Y contamos con cuatro grandes áreas. La primera igualar las oportunidades con 79,5 millones de euros para el Plan Castelló, #Repoblem, la mejora de carreteras así como los servicios, ayudas y proyectos de Acción Social. En segundo término el impulso al territorio con más de 16 millones con acciones de turismo, deporte y desarrollo rural.

Otra de las grandes áreas es la divulgación del patrimonio, una de las grandes claves de nuestro proyecto de futuro que consiste en mejorar nuestro pasado para entender el presente. Y, por último, conscientes de que este presupuesto está pensado con el fin de ser más útiles a los ciudadanos y para mejorar su calidad de vida, el Gobierno Provincial contempla 22,4 millones de euros a implementar políticas de transparencia, participación y mejora de la gestión pública.

Unas cuentas que se asientan en el diálogo, en las ganas que tenemos de escuchar a la ciudadanía y a los grupos de la oposición para que sirvan únicamente para beneficiar a esta provincia.

*Presidente de la Diputación de Castellón