Hoy se ha declarado #19JAlertaFeminista ante la aprobación de unos presupuestos del Estado que no responden a las necesidades sociales y agravan las desigualdades entre hombres y mujeres. Este año han sido asesinadas 28 mujeres y 6 menores por violencia de género (son las cifras oficiales, porque, junto a las no contempladas, superan las 30). Esta violencia debe ser una cuestión de Estado. Hay que comprometerse y comprometer los recursos públicos necesarios.

#19JAnemPerTotes. #19JVamosPorTodas. Desde las 12.00 horas hasta la medianoche nos encerramos en los Ayuntamientos. Es una convocatoria apoyada por muchos gobiernos locales de las comarcas castellonenses, por decenas de organizaciones de mujeres y colectivos sociales de todo el país. Yo voy por ellas, por todas.

«Hartas de minutos de silencio, condenas virtuales y discursos que cada vez parecen más hipócritas. Asfixiadas por la impotencia ante el continuo goteo de asesinatos de mujeres y de sus hijas y de sus hijos. Muertes anunciadas que nadie ha querido evitar. Indignadas ante un Pacto de Estado que nacerá muerto si no hay fondos para su desarrollo y aplicación. Y unidas por el objetivo común de manifestar un rotundo rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos, así como la exigencia innegociable de una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad, se propone canalizar la rabia y la indignación provocada por el terrorismo machista en torno a una propuesta concreta, colectiva y reivindicativa. Nos encerramos en los ayuntamientos y delegaciones de Gobierno por una dotación económica de los Presupuestos Generales del Estado que garantice la prevención de la violencia de género, la protección y la recuperación de las mujeres maltratadas», reza la convocatoria.

La impotencia es insoportable. El Gobierno central y los partidos políticos, deben ser contundentes. Queremos celeridad, urgencia y eficacia para prevenir y frenar el terrorismo machista. Queremos más competencias a las administraciones locales. Queremos prevención en el ámbito educativo, sanitario, judicial, cultural, en los medios de comunicación. Queremos que despierte la sociedad, que reaccione. Deseamos que esta realidad no se pare en las firmas en el papel de un Pacto de Estado. Porque la vida de las mujeres no es negociable.

*Periodista