Ya vemos la luz al final del túnel con las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud I (Octavi Ten), ya que la Conselleria de Sanitat ya ha publicado la licitación de las obras y la previsión es que empiecen en el próximo mes de junio, con una inversión de más de 2,6 millones de euros. Una noticia muy esperada por todos los valleros y valleras, puesto que por fin dispondremos de un centro de especialidades en nuestra ciudad que evitará los desplazamientos a Vila-real o a Castelló.

El proceso de licitación y adjudicación a una empresa constructora es el último paso después de un largo camino de trámites burocráticos para la cesión entre tres administraciones (Seguridad Social, Conselleria y Ayuntamiento) de los terrenos del antiguo INSS. Una vez disponible se adaptó el proyecto existente para que contemplara la reforma del actual edificio. Así lo exigimos desde el gobierno municipal a la Generalitat Valenciana y así será, porque no podíamos conformarnos con la simple ampliación, porque las instalaciones sanitarias actuales necesitan una remodelación importante.

Durante este tiempo nos encontramos con un problema inesperado y de gravedad, ya que en la fachada del Centro de Salud II (Carbonaire) se produjo una gran grieta y había riesgo de desprendimientos. Por ello primamos la seguridad de los usuarios y usuarias y se reubicaron las consultas en el centro de Octavi Ten y en las antiguas oficinas del INSS, que se adecuaron de urgencia para prestar servicio sanitario. Una vez acabados los trabajos y liberado este espacio, se ha podido iniciar la licitación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Con la ampliación y reforma del centro de salud de Octavi Ten cumplimos con un compromiso que teníamos con toda la sociedad. Y lo hemos hecho de cara y con la verdad por delante; sin contar mentiras en un tema tan sensible como la sanidad pública, como el PP hizo en anteriores legislaturas. Isabel Bonig, que ahora quiere ser presidenta de la Generalitat, se burló de todos los valleros y valleras presentando maquetas recicladas de otros hospitales y colocando carteles carísimos en unos terrenos que ni siquiera se podían usar. En la Vall d’Uixó nunca más se supo, ni de su proyecto ni de ella.

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha demostrado que los gobiernos del cambio funcionan y que su prioridad son las personas. El nuevo centro de salud será un ejemplo, al igual que hace dos años lo fue el nuevo IES Honori Garcia, con el que desaparecieron los barracones después de siete años. Porque ahora la sanidad y la educación públicas están en el centro de las políticas, porque gobernamos para todas las personas y no solo para el interés de unos pocos.

Por eso en la Vall d’Uixó hemos presentado como lema de precampaña La Vall que estimem, porque si algo nos une a todos los valleros y valleras es nuestro amor por nuestra ciudad. El 26 de mayo nos jugamos avanzar o retroceder, en cuatro años más que serán clave para seguir impulsando políticas progresistas y de futuro.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó y candidata socialista